Es muy triste que siendo premio extranjero de literatura en Francia no se tenga donde caerse muerto. Esto es lo que le pasó al escritor cubano Reinaldo Arenas y así lo reflejó sobresalientemente Julian Schnabel en su película Antes que anochezca (Before night fall). Una cinta muy bien alabada por crítica y público y que le valió a Javier Bardem su primera nominación al Óscar como mejor actor por su brillante interpretación de Arenas.Estamos hablando del año 2000 y con este papel Javier logra su lanzamiento internacional tras una exitosa carrera nacional con grandes interpretaciones como la de Boca a Boca, Huevos de Oro o Días Contado. Siempre he mantenido que Bardem es uno de los mejores actores españoles o, al menos, uno de los más polifacéticos y camaleónicos.Gracias a un impactante físico, es capaz de interpretar al típico macho ibérico en papeles como Jamón Jamón o Huevos de Oro, a un tipo sensible en Boca a Boca, a un cirujano homosexual en Segunda Piel o a un gurú muy peculiar en Perlita Durango.
Con Antes que anochezca, Bardem vuelve a hacer de homosexual, metiéndose al milímetro en la piel del escritor cubano perseguido por el regimen castrista. Su interpretación es, en pocas palabras, impresionante, logrando un conseguido acento cubano y una amanerada actuación. De nuevo, Javier sorprende con un trabajo que no recuerda a ninguno de los anteriores, se reinventa en cada película, bordando la evolución de un escritor que nace en la miseria y muere en las mismas condiciones, a pesar de lograr la gloria como escritor, pasando por una dura persecución con años de cárcel incluido.
Además de para conocer la vida de este escritor, Antes que anochezca refleja fielmente la revolución y posterior opresión que han venido sufriendo los cubanos, centrada en la persecución que sufre Arenas, simplemente, por ser homosexual.
Bardem se rodea en esta película de actores como Sean Penn o Jonny Deep. que hacen su aparición estelar, así como Olivier Martínez, un jovencísimo Diego Luna o nombres españoles como Najwa Nimri.
Una película recomendable para los amantes del buen cine y la literatura, de los sones cubanos y de la libertad en toda su plenitud...