Desde tiempos inmemorables, desde que el negro es negro, la mujer siempre ha sido un icono del arte, un motivo de inspiración para los artistas. Los hombres se han lucido poco, por ejemplo, en el mundo de la pintura y, si lo han hecho, de seguro que no tan livianos de ropaje o en actitudes poco decorosas como la que han protagonizado muchas féminas de pintura.
Pero esta visión ha cambiado y se mueve por el mundo pictórico un pintor apodado Centaurus(Del que no encuentro rastro en Wikipedia) y que se ha dedicado a versionar algunos de los clásicos más destacados de la pintura universal, pero dándole un toque homoerótico a las obras. Algunos tildan sus creaciones de parodias y los hay que se atreven a hablar de gamberrismo. Sea como fuere, lo único que Centaurus plantea con su universo particular es una reivindicación pura y dura.
Y como muestra... Hay versiones de Escena de Verano, de Fréderique Bazille, que muestra a una serie de chicos disfrutando de un día de campo. Aunque Centaurus ha ido más allá, mostrando lo que Bazille quizás no se atrevió a pintar en pleno siglo XIX.
El nacimiento de una Venus no tiene nada que ver con la que pintó Boticelli. Su Venus ha sido sustituida por un efebo ligerito de ropas, acompañado por una mujer que intenta cubrir sus vergüenzas.
Centaurus se atreve hasta con Dalí, parodiando La persistencia de la memoria. El artista ha sustituido su suedo-caballo por un chico, como no podía ser de otra manera, en el que uno de los famosos relojes de Salvador tapa sus partes.
Y es que este pintor hace y deshace a su antojo, como el hecho de colocar a dos maromos en pelota picada en el Adirondacks de Homer,un pintor norteamericano que se dedicaba a pintar los bosques de su tierra. O de hacer una versión más libertina de El almuerzo de los remeros de Renoir.
Lo que no cabe duda es que el centro de sus dardos lo ocupan los pintores impresionistas franceses, haciendo de las suyas con Tarde de domingo en la Grande Jatte de Seurat, en el que sustituye una señorona con traje hasta los tobillos por un chico exhibicionista, eso sí, con sombrilla; o en El desayuno sobre la hierba de Manet, en el que las señoritas sinvergonzonas dejan paso a dos chicos pícaros. Los pastores de la Arcadia de Possin no tienen nada que ver con los que ha recreado Centauris. El recato del siglo XVII ha dado paso a unos pastores muy curiosones con los genitales ajenos. Terminando con una versión de la Danae de Correggio en l que esta figura que, en el cuadro original, aparece fecundada por la lluvia dorada de Zeus ha dejado paso a un muchacho que está disfrutando con el homenaje que le proporciona uno de los dioses más poderosos.
Para que luego digan que el tarro de la inspiración se ha acabado y que los artistas ya no tienen imaginación. Ver para creer.
4 comentarios:
Soy partidario de que si tu opinión es negativa y nadie te a ha pedido, lo más prudente (cuanto no inteligente) es callarte. Pero no sé por qué, esta mañana me he debido de levantar menos moderado que de costumbre.
así que perdoname este comentario, que está hecho desde la reflexion a la hora de pensarlo, pero irreflexion a la hora de publicarlo.
Créeme, este tipo de "trasgresión" artística está ya tan sumamente manida que resulta tan cotidiana como el arte tradicional.
Ese tipo de artista me resulta tremendamente cansino. Autoconvencidos de su innvación, no hacen nada que no hayan hecho infinidad de "trasgresores" anteriormente o, incluso, lo estén haciendo en ese preciso instante.
Y no es solo el hecho físico de un cuadro parodiando uno anterior. la trasgresión está ligada al contexto. Cuando Monet realizó su desayuno en la hierba, provocó un revuelo social porque la cultura del momnto no estaba preparada para ver a una mujer desnuda en una situación tan cotidiana. Hoy, que lo hemos visto todo ya, que en vez de una chica sea un chico no sorprende a nadie. puede hacerte sonreir, lo más.
Vuelvo a insistir que me perdones lo borde que puede ser que que para ser la primera vez que me pongo en contacto contigo haya sido para dar una opinion contraria a la que has expuesto tu cuando, para colmo, nadie me la ha pedido.
No sé, hoy estoy especialmente sensibilizado con ese tipo de artista que cree que está poniendo patas arriba el arte y no deja de ser uno mas en ese (des)empeño.
Bueno, saludos. espero estar mas suavón para la proxima vez que te escriba. :)
dios, no volveré a escribir antes de tomarme el café.
no tienes por qué disculparte por opinar o dar tu opinión y creo que no sólo hay que escribir cuando se va a decir algo positivo. así que te animo a que sigas entrando a mí a seguir escribiendo. un saludo y gracias...
ay, gracias por tu indulgencia :)
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