sábado, abril 01, 2006

Mereció la pena volver


No podía quedarme con el mal sabor de boca que sentí al salir del Cine Alameda hace dos semanas cuando vi la nueva película de Almodóvar y opté por 'Volver', nunca mejor dicho.Pedro no podía hacerme eso, no podía crear en mi un sentimiento vacío y absurdo tras visualizar su film y por eso decidí verla dos veces, sobre todo después de no dejar de oír y leer buenas críticas a su decimosexta creación cinematográfica.
Mi chico me acaba de decir por teléfono que no es justo que escriba ahora este artículo que tengo una opininón positiva. Por eso, he optado por dar las dos versiones y así granjearme el calificativo de buen y contrastado periodista.
Versión 1
Estaba ansioso por volver a ver una película suya. Tras su estreno en todas las salas de España esperé al miércoles, Día del Espectador, por eso de la economía familiar, y me aventuré con mi pareja a inmiscuirme en el universo Almodóvar. Pues bien, me di de bruces con el fondo de la piscina porque el manchego más universal del cine, con permiso de Sara Montiel, no me convención con su historia original(esto es ironía) de un grupo de mujeres que se enfrentan a la muerte y todas sus consecuencias rodeadas por las supersticiones de un pueblo. Decir que las actrices están fantásticas, incluída Penélope Cruz, que no es santo de mi devoción, es una obviedad, si estamos hablando de figuras de la talla de Maura, Blanca Portillo o Lola Dueñas; estas dos últimas genuinamente espléndidas. Hasta ahí todo bien, pero desde el inicio del film en un cementerio sentí que algo fallaba en aquella cinta y que el universo almodovariano no me terminaba de convencer y creo que la culpa sigue siendo del guión, uno de los puntos flacos de Pedro que, en cambio, borda siempre la dirección. En definitiva que no me creí la historia de la misa a la mitad y cuando madre e hija desvelan a los espectadores la gran trama dramática que se oculta bajo la cinta parecía que me estaban vendiendo un producto en la teletienda más que un dramón que rompió a toda una familia... Pensé: a este hombre se le ha ido la pinza y no ha dado pie con bola en un guión que no hay por donde cogerlo y que para lo único que ha valido es para lucir a un grupo de actrices que, como en todassus películas, salen espléndidas. Y si no, que se lo digan al culo postizo de la Pe o a lo resultonas que le ha sacado sus tetas...

Versión 2
Aprovechando el cumpleaños de mi niño, el pasado día 30 de marzo (Felicidades churrita), mi niño me invitó al cine y como tenía esa espinita clavada en mi corazón optamos por volver a ver 'Volver'. Debo reconocer que tras venir preparado por la primera vez y con la historia sabida me enfrenté a una película totalmente distinta. Eso sí, la trama seguía siendo igual de surrealista y extravagante, pero esta pasó a un segundo plano para pasar un rato de lo más agradable con las peculiaridades y personalidades de mi querido Pedro. Daba igual lo que contase el elenco de artistas, en esta segunda ocasión eran más importantes los chistes y puntazos de la película, así como los grandes momentos y enfrentamientos dialécticos de buena interpretación que nos regalan sus actrices en un ambiente perfectamente recreado. En definitiva, que una vez más Almodóvar volvió a convencerme no por lo que cuenta sino por como lo cuenta. Altamente recomendable es la recreación del velatorio de un entierro de pueblo o cuando Raimunda, osea Pe, canta el tema principal de la película... Los vellos de punta.

No hay comentarios: