domingo, octubre 01, 2006

Yo soy cani


No sé si es una buena o mala noticia. La cartelera española se esta echando a temblar porque se anuncian borrascas a sones de reggeaton y música hip-hop en un coche tuneado. En octubre llegan a los cines de España la reaparición del cineasta Bigas Luna con 'Yo soy la Juani'. A ritmo de Chimo Bayo y otras lindezas por el estilo Bigas cuenta la historia de una chica, de 15 años, cani como la que más, que cansada de su vida y de las dudas de su novio, el no cani(en la vida real)pero sí pijo-chulo de barrio, Dani Martín del Canto del Loco, decide centrarse en su carrera como actriz. Y es que la Juani es la +.
Para los que tengan un poco de memoria, mi edad, o algo más, verán esta película como un regreso de Bigas a su etapa de ajos, huevos y jamones. Sí, a su consagrada trilogía de 'La Teta y la Luna', 'Huevos de Oro' y 'Jamón, Jamón', en las que, las dos últimas, Javier Bardem era el prototipo de macho ibérico de los 90, lo que ahora llamaríamos un cani. Un tio petado, vaqueros ajustados, camisa abierta en el pecho, con cadenita de oro y una moto de impresión. Los tiempos cambian y ahora la moto se permuta por un buga tuneado y guapo con muchas luces y efectos especiales, la cadenita sigue, pero los vaqueros y la camisa dan paso a un chándal y gorra con visera ancha... Ahora, la Juani, toma el relevo de una jovencísima Penélope Cruz, que de haberse rodado esta película en esa época, hubiera sido protagonizada por la musa de Almodóvar. Una Pe muy desatada y luciendo pechos por doquier que, en su madurez, ha retomado el papel de mari de 'Jamón, Jamón' con la Raimunda de Almodóvar. Una pura coincidencia, pero que exalta la grandeza de personajes de la calle con un marcado carácter social.
Desconozco si será mejor o peor que '7 Vírgenes' o quizás, diferentes, pero de nuevo los canis volverán a abarrotar las salas del cine para ver reflejado y ampliado su ego al identeficarse en una gran pantalla de cine. Los canis, queramos o no, están de moda. Habrá que esperar la imagen que de la españa castiza del siglo XX hace Bigas Lunas después de reflejar a la perfección los machos ibéricos de los 90.

1 comentario:

Manolo Lay dijo...

Cómo echo de menos al Bigas Luna de "Bilbao"... snif.