viernes, noviembre 28, 2008

Esto es tele


Dicen en sus fantásticas promos de 'La fama cuesta' que están buscando a los mejores bailarines de España y la verdad es que lo dudo. Para ello sólo hay que sentarse, si tienes tiempo, una tarde después de comer delante de la caja tonta en Cuatro y ver Fama, los castings para descubrir que lo de las cualidades artísticas se las pasan por el forro los miembros del jurado. De los pocos programas que he visto me he percatado de varios casos de personas que bailaban muy bien y tenían cualidades y que no han pasado la criba de Lola González y Cia. El último caso, un chaval que conjugaba a la perfección( un poco soso, eso sí) el hip hop y el lírico; algo que no paran de recriminar al resto de candidatos que han dado el paso adelante, el hecho de que se especialicen en un sólo estilo, y que en este caso lo han obviado.
No lo entiendo, de verdad, que no lo entiendo. Bueno, miento, en realidad sí lo entiendo. Están preparando un programa de televisión, un reality, no lo olvidamos, y deben buscar gente que den juego dentro del mismo. Por eso siempre los acompaña Marta, directora de casting de la productora y que se centra más en las actitudes mas que en las aptitudes.
Por lo demás, vuelvo a reiterarme en mi idea de que segundas ediciones son síntomáticas de perder la frescura de la original que les dio el éxito. Este año todos son calcamonías de Rafa Méndez y sus pasos "enloquecidos" o los típicos de las batallitas callejeras de Hip Hop, que tanto postula Sergio Alcover. Hay poca originalidad y cuando esta asoma, aunque sea un poquito se mata de un zapatazo y se les dice que no tienen cabida en Fama.
Así que no me vendan la moto y que digan las cosas claras: buscan espectáculo, pero no en la pista, buscan carne de reality y gente que les de horas y horas para hacer esos videos que engrosan los programas diarios entre baile y baile. Gente que llore, que se derrumbe, prepotentes con el ego subido, gente guay, superfashion... Esto es tele y el espectáculo debe continuar.

domingo, noviembre 16, 2008

Un crack de las pelotas

Nunca es pronto para escribir una biografía, sobre todo si eres protagonista de una vida intensa, en la que, como las novelas de Corin Tellado, se entremezclan factores como amor, sexo y lujo. A muchos nos ha picado la curiosidad por saber cómo es la vida de un futbolista de fama cuando están de concentración o si, realmente, son tan mujeriegos y juerguistas como nos lo pintan.
De esto y otras trivialidades por el estilo ha hablado el futbolista Antonio Cassano, ex militante del Real Madrid en una biografía que verá la luz en breve, Dico Tutto, y de la que ya se han filtrado algunos extractos.
Lo que más polvareda ha levantado es la confesión del delantero que asegura, como Julio Iglesias, haber mantenido relaciones sexuales con 600 ó 700 mujeres. Cassano se desvela como un amante nato y confiesa haber jugado muchos partidos después de hacer el amor, sobre todo, en su etapa madridista, en la que confiesa que "era aún más fácil, porque estábamos en el hotel, todos en la misma planta; así, en la (planta) de encima o de debajo podías invitar a quien querías y reunirte con ella en el corazón de la noche". Muy poético. Lo más curioso es las artimañas que se gastaba para fructificar estos encuentros. Al parecer, el futbolista tenia un gancho entre el servicio del hotel, un camarero, que una vez cumplida la faena le devolvía la chica, o la "tipa" como él la llama, para que la sacara del hotel a cambio de unos croissants. "Sexo y comida, la noche perfecta".
Además de su faceta sexual, que parece que es lo que mas reclamo ha despertado, Antonio habla de su carrera futbolística como una salvación, ya que si no hubiera sido por el gol que marcó al Inter en 1999, cuando con 17 años jugaba con el Bari, "habría sido un delincuente", confiesa.
Como pasó con el libro de la Reina Sofía, lo de las filtraciones ya me huele a chamusquina. Ya que, ¡qué casualidad que dias antes de su publicación se filtren estas declaraciones, siempre las más polémicas para despertar la curiosidad de la gente! Supongo que esto se traduce en ventas y, por tanto, en más ganancias.

sábado, noviembre 15, 2008

La copla se tunea

Ha vuelto y lo hace con mas fuerza que nunca, haciendo el disco que estaba esperando desde que conociera el éxito y la fama con aquel Sola. Estoy hablando de Diana Navarro que saborea las mieles en estos días con la presentación de Camino Verde, una adaptación a su aire de coplas que han hecho historia. Sí, ya lo sé, otra vez la copla, que parece que se ha vuelto omnipresente y ahora todo el mundo pone sus miras en ella, como Los Ondas, que han premiado a uno de los artífices de esta revolución, el programa de Canal Sur Se llama copla.
Pero Diana no ha hecho un disco de copla a la antigua usanza. Si la Navarro no llena de florituras y giros vocales cada uno de los temas le da algo. Ella tiene otra forma de ver la canción española y la verdad, para mi gusto, el resultado ha sido una joyita.
Yo defino Camino Verde con un nuevo género, la copla tuneada. Porque lo que la cantante malagueña ha hecho es coger los temas que ella escuchaba cuando niña, ya fueran cantados por hombres como por mujeres(un gran reto y acierto), como Camino Verde(Antonio Molina), Campanera(Joselito), Vino Amargo(Rafael Farina), Bien Pagao(Miguel Molina), María de la O( Marifé de Triana) o Embrujá por tu querer(Isabel Pantoja) y modernizarlos, como si los Pumpin´ Dolls hubiesen hecho una remezcla. Y el resultado no suena mal, atreviéndome a decir que suena incluso distinto, como si fueran nuevas creaciones y no coplas de toda la vida.
Además, Diana está espléndida vocalmente, creando el que para mí, después del primero, es uno de sus mejores discos, que vuelve a remontar la carrera de la artista tras el traspiés sufrido con el segundo, que pasó por nuestras vidas sin pena ni gloria.
Muy recomendable su audición para los amantes de la copla o, incluso, los que se acerquen por primera vez a ella, y, sobre todo, para los amantes de lo original, lo que suena diferente pero con estilo.

jueves, noviembre 13, 2008

Elección poco acertada

Nunca pensó el dramaturgo catalán Sergio Belbel, premio Nacional de Literatura en el año 1996, que la elección de su obra Forasteros para un taller de teatro en las aulas fuera a levantar la pólvora que ha levantado. Los hechos han ocurrido en Rojel, un municipio de Alicante, donde una profesora de teatro ha sido suspendida de empleo y sueldo durante tres meses por montar entre alumnos de 14 años esta obra, con expresiones malsonantes y obsenas, según ha declarado el Ayuntamiento.

"Anda, vete a mamarla al vecino de arriba y que él te meta la lengua por el culo...», «y seas tan amiga del que da por culo a tu padre y se ensucia el pito con su mierda, que, siendo tan viejos seguro que sólo se les levanta y lo hace después de mirar pelis guarras de jovencitos mamándose unas pollas así».También se dice: "Te caparé, lo entiendes. Te cortaré el pito y los huevos de cuajo y te coseré el ojete del culo,mariconazo, y...".

Estos son algunos de los diálogos de la obra, de cuya elección la profesora se defiende alegando que los alumnos participaron de su elección y que estos textos han sido sacados de su contexto, alegando que quien la censura no se ha leido la obra completa. Por si esto no cuela, asegura que ni si quiera se había leído el texto en grupo ni ensayado en el momento de la suspensión.

"¡Deja ya la esponja de una vez, me cago en Dios!";"A los 55 años... y por depresión, Dios Santo,... y no paraba de follar con putas baratas cada sábado y cada domingo..."; "Quitar
esa música endiablada, extranjeros de mierda y dejar de tocarme los cojones de una puñetera vez."; "Por lo menos él tiene a alguien a quien darle por el culo...".

Su autor, como no podía ser de otra manera también ha querido entrar en el tema aclarando algunos aspectos. Belbel asegura que "Se trata de una obra muy dura, pero para nada inmoral. Es moral... Trata del dolor, de la inmigración, de familias desestructuradas. Va acerca de una mujer con cáncer que tiene un hijo gay que oculta su condición. De gente infeliz..."
Sobre si la ve una obra recomendable para chavales de esa edad, Sergi responde que "igual para chicos de 14 no, pero para los de 16 sí. Aunque, bien pensado, todos en Internet tienen acceso a cosas peores".

En parte al hombre no le falta razón. Los chavales de hoy en día están curados de espanto, pero ese no es el tema a tratar. Que ellos por su santa cuenta se harten de ver pelis de tiro o violencia, sin el control oportuno de sus padres, es problema de su familia y del resto de la sociedad que podamos sufrir en algún momento las consecuencias. Pero que en un centro de educación se trabaje formativamente con una obra que contempla, aunque no sea así durante toda la función, diálogos tan cargado de violencia y actitudes poco respetuosas hacia determinados colectivos ya es otro cantar.
Alabo la creatividad de Sergi Belbel e, incluso, yo, un adulto de 29 años(que mal suena) podría disfrutar de esta creación. Pero, sinceramente, y no soy nada puritano, no me parece oportuna para menores de 14 años. Ahí se ha pasado la profesora... Y cualquier justificación que se haga de esta elección, culpando incluso a los alumnos, me parece demagogia barata y la de su creador también, por muy premio nacional que sea.