jueves, noviembre 13, 2008

Elección poco acertada

Nunca pensó el dramaturgo catalán Sergio Belbel, premio Nacional de Literatura en el año 1996, que la elección de su obra Forasteros para un taller de teatro en las aulas fuera a levantar la pólvora que ha levantado. Los hechos han ocurrido en Rojel, un municipio de Alicante, donde una profesora de teatro ha sido suspendida de empleo y sueldo durante tres meses por montar entre alumnos de 14 años esta obra, con expresiones malsonantes y obsenas, según ha declarado el Ayuntamiento.

"Anda, vete a mamarla al vecino de arriba y que él te meta la lengua por el culo...», «y seas tan amiga del que da por culo a tu padre y se ensucia el pito con su mierda, que, siendo tan viejos seguro que sólo se les levanta y lo hace después de mirar pelis guarras de jovencitos mamándose unas pollas así».También se dice: "Te caparé, lo entiendes. Te cortaré el pito y los huevos de cuajo y te coseré el ojete del culo,mariconazo, y...".

Estos son algunos de los diálogos de la obra, de cuya elección la profesora se defiende alegando que los alumnos participaron de su elección y que estos textos han sido sacados de su contexto, alegando que quien la censura no se ha leido la obra completa. Por si esto no cuela, asegura que ni si quiera se había leído el texto en grupo ni ensayado en el momento de la suspensión.

"¡Deja ya la esponja de una vez, me cago en Dios!";"A los 55 años... y por depresión, Dios Santo,... y no paraba de follar con putas baratas cada sábado y cada domingo..."; "Quitar
esa música endiablada, extranjeros de mierda y dejar de tocarme los cojones de una puñetera vez."; "Por lo menos él tiene a alguien a quien darle por el culo...".

Su autor, como no podía ser de otra manera también ha querido entrar en el tema aclarando algunos aspectos. Belbel asegura que "Se trata de una obra muy dura, pero para nada inmoral. Es moral... Trata del dolor, de la inmigración, de familias desestructuradas. Va acerca de una mujer con cáncer que tiene un hijo gay que oculta su condición. De gente infeliz..."
Sobre si la ve una obra recomendable para chavales de esa edad, Sergi responde que "igual para chicos de 14 no, pero para los de 16 sí. Aunque, bien pensado, todos en Internet tienen acceso a cosas peores".

En parte al hombre no le falta razón. Los chavales de hoy en día están curados de espanto, pero ese no es el tema a tratar. Que ellos por su santa cuenta se harten de ver pelis de tiro o violencia, sin el control oportuno de sus padres, es problema de su familia y del resto de la sociedad que podamos sufrir en algún momento las consecuencias. Pero que en un centro de educación se trabaje formativamente con una obra que contempla, aunque no sea así durante toda la función, diálogos tan cargado de violencia y actitudes poco respetuosas hacia determinados colectivos ya es otro cantar.
Alabo la creatividad de Sergi Belbel e, incluso, yo, un adulto de 29 años(que mal suena) podría disfrutar de esta creación. Pero, sinceramente, y no soy nada puritano, no me parece oportuna para menores de 14 años. Ahí se ha pasado la profesora... Y cualquier justificación que se haga de esta elección, culpando incluso a los alumnos, me parece demagogia barata y la de su creador también, por muy premio nacional que sea.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Algo parecido le pasó a una profesora que conozco muy de cerca por poner a sus alumnos de 2º de BUP (lo que es ahora 4º de ESO, vamos) como lectura de curso 'Bajarse al moro'. Si lo ves con los ojos de ahora, es una chorrada, pero en su momento los padres también se le echaron encima por poner "esas cosas" a sus hijos. Seguro que a muchos de esos padres les da igual que vean La Noria, Sin tetas no hay paraíso o Física o Química. Ahí no hay violencia, ni sexo, ni palabras malsonantes,... Son un ejemplo de moralidad y buen gusto.

Qué asco de hipocresía...

El portero dijo...

Lo mismo que en las aulas es responsabilidad de los profesores velar por la temática de lo que enseñan a sus alumnos, en casa son los padres los responsables. Yo creo que como en todo, la virtud está en el punto medio. Y creo que, sin tetas no está dirigida al público adolescente, si la ven es su problema; y física o química(la noria no la veo), por lo menos hasta lo que visto hasta ahora y son muchos capítulos, no llega a la altura de los tres diálogos extraídos de esta obra.
No se puede meter todo en el mismo saco. Pero yo tengo curiosidad por ver la obra, claro está, y recuerdo, yo tengo casi 30 y me van los platos fuertes.