jueves, octubre 30, 2008

Digan lo que digan

La señora ha hablado y para algunos ha subido el pan. Lo que nos hacía falta con la crisis que tenemos encima. La Reina está a punto de cumplir 70 años, creo que este domingo porque no lo tengo apuntado en mi agenda, y lo ha celebrado sincerándose, mostrándose aún más cercana de lo que para algunos ya es hablando en un nuevo libro de la periodista Pilar Urbano.
Antes de entrar a saco en el quid de la cuestión debo decir que respeto las opiniones de Sofía, como las del resto de la humanidad, pero no las comparto todas. Vayamos por parte.

Sobre los matrimonios homosexuales, la reina dixit:"comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays? ¿Qué se suban a una carroza y salgan en manifestaciones? Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación... colapsaríamos el tráfico. Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país: pero que a eso no lo llamen matrimonio, porque no lo es. Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de unión.
Me quedo con lo primero: comprender, aceptar y respetar. Si todos pusiésemos en práctica tan sólo estos conceptos, el mundo iría mucho mejor. El resto es una opinión muy personal que como tal acepto y en parte comparto. Tampoco entiendo ni comparto muy bien lo de las carrozas y el sentirse orgullosos un día al año. En cuanto a las denominaciones posibles para definir la unión entre dos personas del mismo sexo, permítame, doña Sofía: ¿para qué vamosa buscar una palabra nueva, si matrimonio la define tan bien? No se meta usted ahora a linguista. A otra cosa, mariposa.

Sobre la violencia machista y el aborto, la queen dice:
No estar a favor del aborto "En absoluto". ¿Y de la eutanasia?: "No soy partidaria. La vida y la muerte no están en nuestras manos. ¿Muerte digna? Totalmente de acuerdo". Preguntada sobre la violencia machista dice: "Ha ocurrido siempre. Ahora se informa más y con todo detalle. En cierto modo, se provoca un contagio, se dan ideas que otros imitan. Los que son propensos tienen un filón en esas noticias". Paso en alto aborto y eutanasia porque, de nuevo, es la opinión de una mujer que no está de acuerdo con dos opsciones que son absolutamente libres te pongan mas o menos trabas. Lo de la violencia machista le doy la razón en que cuando algo aparece en los medios parece que se produce un efecto dominó y se multiplica esa acción. ¿O no han notado ultimamente que hay más atropellos de muerte en las calles? ¿o que los aviones se estropean mas?

La soberana se pronuncia, para mí, sobre uno de los temas más polémicos: el trato burlesco y las ofensas contra la corona, como la quema de fotografías. A la pregunta de la periodista sobre si le molestan, responde: "¡Pues claaaaro! ¡No somos de piedra! Hacerse el sordo cuesta. Callarse cuesta. Todos tenemos nuestro amor propio. Pero hay que tragarse el sapo: recibir, saludar, sonreír "qué tal", como si nada". Sobre la quema de fotos en Cataluña dice: "Fue un disgusto para todos. ¿Preocupación? Ninguna. Era un puñadito de jóvenes en una universidad, no era masivo. Pero... no lo habíamos visto nunca. Yo les decía aquí [en la Zarzuela]: 'Son fotos, no nos queman a nosotros... queman fotos, trozos de papel, así que ya se apagarán'.
Razón no le falta a la mujer. Claro que les molesta y preocupa o ¿a ustedes no les helaría la sangre que alguien queme una foto suya en plena calle o lo caricaturice un mes si y otro también en la portada de una revista? Me sorprende y llama la atención el saber estar ante esas situaciones y como dice ella, tragarse el sapo, sonreir y saludar. La función debe continuar y ya otros se encargarán, o ya lo están haciendo, de despellejar e hilvanar todas y cada una de sus declaraciones.




No hay comentarios: