Con Kika, Pedro Almodóvar, que a punto está de estrenar su próxima película, recibió las primeras críticas negativas, tras meterse a los críticos en el bolsillo en sus trabajos precedentes. Pero a mí no me ha disgustado. Esta cinta, estrenada en el año 1993, es una crítica descarada y mordaz a la telebasura que ya comenzaba a despuntar y triunfaba en las cadenas de televisión. Pedro ofrece su peculiar visión del tan denostado género de los reality show a través del personaje de Andrea Caracortada, muy bien interpretada por Victoria Abril. Lo peor del día es un programa en el que se hace un repaso por las noticias más macabras de la jornada con un estilo muy peculiar. Su directora y presentadora, vestida de Jean Paul Gautier y ante un anfiteatro vacío(guiño malévolo del autor), vende a la audiencia el morbo y la carnaza que ella misma se ha encargado de buscar en la calle, cámara en ristre e incorporada a su vestuario habitual.
Kika(Veronica Forqué) se convierte, sin comerlo ni beberlo, en una de sus protagonistas, tras ser triplemente violada en su propia casa por Polvazo, un ex actor porno fugado de la justicia que resulta ser el hermano de su bigotuda sirvienta(Rossy de Palma). Esta es una de las muchas rarezas que se muestran en esta cinta en la que la muerte, como ya es habitual en la filmografía del manchego, así como ls relaciones tempestuosas y atormentadas, son los temas protagonistas.
Me gusta esta etapa de Almodóvar, un contrapunto entre el desface de sus primeras películas(Pepi, Laberinto de Pasiones o Entre Tinieblas) y las de su madurez, las de su éxito. En estas cintas vemos a un Pedro más estrambótico, divertido y alocado. Más libre frente a la cámara, rodando, como en Kika, momentos super divertidos y de lo mas kich. Así como el Almodóvar más erótico de su filmografía y que también tiene su punto.
Irrepetible una de las escenas finales en la que Andrea Caracortada graba a un moribundo, al que acaba de disparar, y antes de que muera le insiste, le mete el dedo en la llaga, para que reconozca todos sus crímenes y así poder tener material que vender a su audiencia. ¿Les suena esto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario