domingo, febrero 22, 2009

"Esto no es una puta peli americana"


Afortunadamente. Mas bien se trata de una película israelí, la primera en mostrar el tema de la homosexualidad abiertamente y contextualizada en un ámbito tan cerrado como el ejército. Jossi y Jagger cuenta la historia de amor de dos oficiales del ejercito de Israel en plenas maniobras. Mientras que Jossi insiste en mantener su relación en secreto, en un ambiente tan hostil y difícil, Jagger muestra su desacuerdo a seguir viviendo en la oscuridad, soñando con unas vacaciones juntos, en la playa, en una habitación de hotel con cama grande, de "reinona", y pasear agarrados de la mano. Dos puntos de vista contrapuestos que el destino, que a veces juega malas pasadas, no les permitirá conciliar.
El director Eytan Fox siempre ha mostrado una especial predilección por los temas conflictivos en su país, sobre el todo el de la homosexualidad. Una temática que también aborda en una de las películas, llamémosla homo, que más me han gustado: Caminar sobre las aguas.
Con Jossi y Jagger, Fox presenta un trabajo sencillo, apenas una hora metraje, y con una estética muy realista, casi sin presupuesto, que a veces recuerda al universo de una peli porno.
¿Quién dijo que segundas oportunidades nunca fueron buenas? Yo le he dado una segunda oportunidad a esta cinta, gracias a un regalo de cumpleaños, y ha merecido la pena ver como con pocos recursos y un buen elenco de actores se puede hacer una buena peli, que trasmita un mensaje a la sociedad y que no se quede en meros artificios sin sentido.

miércoles, febrero 18, 2009

A los hombres les pierde la lujuria

Entre que mete la nariz donde no le importa y que no para de meterse donde no lo llaman, el Vaticano tiene tiempo hasta de hacer estudios. ¿Sabían que los hombres y mujeres son muy distintos hasta en lo que a pecar se refiere? Pues la Santa Sede ha presentado un informe en el que se estudia cuáles son los pecados capitales más comunes en ambos sexos.
El artífice de este informe es un jesuita de 95 años, que debía de estar aburrido en casa mientras veía la misa de los domingos.Elbuen hombre inquieto se ha documentado en las confesiones de un centenar de personas, tanto hombres como mujeres. Ya que es en este ámbito, el confesionario, donde los seres humanos siempre han confesado sus pecados. Aunque ahora lo hagan en el Tuenti, sus blogs o fotologs, respectivos.
Como no podía ser de otra manera, el principal vicio de los hombres es la lujuria. ¿No se han fijado en las miradas lujuriosas que llevan siempre los hombres marcadas en sus rostros? Le sigue la gula, ya que nunca están satisfechos y por eso son tan ansiosos y siempre quieren mas; pero les pierde la pereza y lo quieren todo hecho, mientras ellos sólo tienen que sentarse en el sofá y quítame aquí estas pajas; y cuando no lo consiguen, se llenan de ira y soberbia. Nunca dan su brazo a torcer: ellos son los machos dominantes; y envidian a los hombres que lo tienen todo, además de grande, y avarician tenerlas ellos mas grande.
La lujuria no es, sin embargo, uno de los principales pecados capitales en la mujer. Se conforma con ocupar el cuarto puesto, detrás de la soberbia(ellas sí que no se mojan el culo para comer peces, aunque se mueran de hambre), la envidia que les corroe cuando ven que hay otras féminas que sí se mojan y comen; lo que las llena de ira y terminan como unas auténticas perezosas; total si ya hay otras que se comen to el pescado que se ha vendido...

domingo, febrero 15, 2009

Los entresijos del comportamiento humano


Noticias como las que dieron ayer un vuelco al caso de la desaparición de Marta del Castillo, la chica de 17 años de la que no se sabía nada desde hace 21 días, son de esas que te descolocan y te hacen replantearte mas de una cosa. La sangre fría que debe tener una persona, en este caso, un chico de 19-20 años que acaba de matar a su ex novia, accidental o intencionadamente, y se deshace de su cadáver lanzándolo al río.
Cuando uno lee en prensa algo así, sobre todo en mi caso, que soy periodista, te aporta el argumento perfecto para una noticia de portada. Pero mas allá de los titulares y las frases de novela policiaca llevadas a la realidad, hay personas, institintos y acciones humanas que se nos escapan o no llegamos a entender. ¿Cómo puede una persona matar a otra y luego arrojarla desde un puente? ¿Somos los humanos capaces de hacer algo así o sólo un determinado número de personas, o espécimenes, por llamarlo de alguna forma, con determinadas alteraciones psicológicas?
Casos como este no son la primera vez que se dan y nos hemos quedado patidifusos con las historias que muchas veces nos cuentan los medios de comunicación. Además, estos asesinos son los mismos que luego encabezan la manifestación, con más sangre fría que la que mostraron cuando cometieron el acto y se desembarazaron del mismo, como si nada hubiera pasado, pidiendo la vuelta de esa persona supuestamente desaparecida. No termina de encajarme en mi casillero mental. Lo siento.
Aunque, en estos momentos, no hay nada que encajar. Es evidente que un ser humano puede incumplir uno de los diez mandamientos, no matarás. Ahora lo que queda es dar con el cuerpo de la chica, que acabe esta situación tan dramática por la que está pasando sus familiares(no me gustaría para nada estar en su lugar) y que esta o estas personas paguen por lo que han hecho, que no es poco: arrabetarle la vida a una persona llena de vida.

foto: efe

sábado, febrero 14, 2009

Me fio mas de mí, que de Dios...

Debo reconocer que Carmen Orozco me ha poseído, me ha cautivado y enganchado a sus peripecias, a sus tejemanejes, en el trascurso de los 37 capítulos, en tres temporadas, de la serie Herederos. También debo reconocer que en un principio no me enganché a este telefilm, ni si quiera hice por verla cuando TVE anunció su estreno, pero alguien me la recomendó, me picó la curiosidad y caí en sus redes gracias a la tecnología online.
Me ha gustado mucho Herederos. Ha sido una de las series que más ha calado en mí en mucho tiempo, en lo que a producciones españolas se refiere, y todo gracias, sin duda, al trabajo que la gran Conche Velasco hace, metiéndose en el pellejo de la sinpar Carmen Orozco.
Podríamos decir que Carmen Orozco es como El Duque pero en mujer de alta cuna. Si hasta tiene la voz tomada de mafiosa. Una señora heredera de uno de los apellidos de mas abolengo de España, vinculada al mundo del toro por parte de padre, marido e hijo. Una mujer que no ha tenido una vida fácil por no nacer hombre. Algo que marcó a su padre y, por consecuente, a ella, a la que, según la propia Orozco, le pusieron nombre de puta. Desde muy joven tuvo que demostrar que como tú no te comas a la vida, la vida te come a ti. Y ella no estaba dispuesta a ser comida, así que con el asesinato de su padre, un estorbo y un sufrimiento para ella, inicia una terrorífica carrera de artimañas de todo tipo con el único fin de preservar la unidad familiar. Más padrino no puede ser el argumento, todo por la familia, aunque para ello haya que dejar alguna que otra mancha por el camino.
El universo Orozco está tejido por un entramado de engaños, pasiones, venganzas,amores posibles e imposibles, supervivencia, secretos de familia, toros y toreros(sin caer en la caspa), homosexualidad no reconocida, odio, falsas apariencias... En fin, todos los ingredientes necesarios para convertirla en una auténtica telenovela, eso sí, sin salir de las fronteras españolas.
Aunque, además de su argumento y de la genial interpretación de la Velasco, super conseguida como la mala malísima de la película (algo a lo que nos tiene poco acostumbrados Concha), destacaría de la serie la escenografía y su puesta en escena. Muchas secuencicias parecren sacadas de una obra de teatro, sobre todo, las que transcurren en la mansión Orozco, por la distribución de los personajes y los movimientos de cámara. Pero, sin duda, lo mejor son los diálogos y las frases lapidarias de Carmen, del estilo: "en esta casa no se suicida ni dios" o "me fio mas de mí que de Dios".
Muy buena, la verdad. Engancha y crea adición. Además, con ese final tan abierto y genial que remontó un flojo último capítulo, al más puro estilo Herederos, no es de extrañar que la Orozco vuelva y siga dando mucha guerra, aunque sea desde el mas allá...

jueves, febrero 05, 2009

Espejito, quien es la mas joven del reino...

Ya Cleopatra era conocida en el antiguo Egipto por utilizar este "extravagante" método como técnica de rejuvenecimiento y así lo recogen algunos de los documentos mas antiguos de la época, el Papiro de Ebers. El semen sirve como rejuvenecimiento facial, aunque hace poco Boris Izaguirre lo desmintiese en una entrevista de televisión.
Ahora es un cirujano colombiano, especialista en cirugia estética, el que ha pantetado el producto, tras tres años de investigación. Se trata de una crema espesa de color blanco fabricada con miel y con las proteínas y nutrientes que contiene el semen. “El semen tiene propiedades astringentes, rehabilitadoras y antioxidantes”, ha comentado este cirujano que se está haciendo de oro en Colombia, tras probar en sus propias carnes el tratamiento. Este debe aplicarse, en las personas entre los 30 y 40 años, todos los días durante cuatro periodos lunares; mientras que los mayores de 50 deben hacerlo durante seis periodos lunares; con un efecto duradero de dos años.
Eso sí, para que la fórmula tenga efecto, es necesario que se aplique de noche, con la cara limpia, y cuando la luna está en fase creciente. Es decir, que no vale el famoso aquí te pillo, aquí te mato, y aprovecho lo que me sobra para hacerme una mascarilla. Que esto tiene su proceso y es bueno advertirlo, si no nos queremos encontrar a mas de uno o una, por la mañana, camino de la oficina y con la cara mas tersa que una esterilla.
La que valía era Cleopatra, ni médico Colombiano ni que ocho cuartos. La que fuera mujer de Marco Antonio y se paseaba como Carmen Orozco, antes muerta que sencilla, por el Nilo, tenía un esclavo, exclusivo para ella,
dedicado exclusivamente a darle mascarilla facial. Ya que la buena mujer, tonta donde las haya, tenía que aplicarse todas las noches este líquido con facultades extraordinarias anti envejecimiento. Así cualquiera, con un grifo humano de crema rejuvenecedora a diario y a tu entera disposición...