domingo, febrero 22, 2009

"Esto no es una puta peli americana"


Afortunadamente. Mas bien se trata de una película israelí, la primera en mostrar el tema de la homosexualidad abiertamente y contextualizada en un ámbito tan cerrado como el ejército. Jossi y Jagger cuenta la historia de amor de dos oficiales del ejercito de Israel en plenas maniobras. Mientras que Jossi insiste en mantener su relación en secreto, en un ambiente tan hostil y difícil, Jagger muestra su desacuerdo a seguir viviendo en la oscuridad, soñando con unas vacaciones juntos, en la playa, en una habitación de hotel con cama grande, de "reinona", y pasear agarrados de la mano. Dos puntos de vista contrapuestos que el destino, que a veces juega malas pasadas, no les permitirá conciliar.
El director Eytan Fox siempre ha mostrado una especial predilección por los temas conflictivos en su país, sobre el todo el de la homosexualidad. Una temática que también aborda en una de las películas, llamémosla homo, que más me han gustado: Caminar sobre las aguas.
Con Jossi y Jagger, Fox presenta un trabajo sencillo, apenas una hora metraje, y con una estética muy realista, casi sin presupuesto, que a veces recuerda al universo de una peli porno.
¿Quién dijo que segundas oportunidades nunca fueron buenas? Yo le he dado una segunda oportunidad a esta cinta, gracias a un regalo de cumpleaños, y ha merecido la pena ver como con pocos recursos y un buen elenco de actores se puede hacer una buena peli, que trasmita un mensaje a la sociedad y que no se quede en meros artificios sin sentido.

No hay comentarios: