lunes, enero 24, 2011

Born gay. Born this way

Nací gay. Nací así. No es que esté haciendo ahora, a la vejez viruelas, una declaración de intenciones ni nada por el estilo. Este es el nombre de un nuevo proyecto en Internet, un blog, borngaybornthisway, que está revolucionando la web. La idea le surgió a un dj y productor musical al ver la foto de un amigo suyo gay en MySpace cuando era niño.
A Paul V., que ese es su nombre, según publica El País en un artículo, se le encendió la bombillita y pensó que sería estupendo hace un libro con fotos de niños gais para demostrar que nacen ya así al igual que los heterosexuales nacen heterosexuales.
La idea parece que ha tenido mucha aceptación, porque desde que se lanzara el blog, ya que la idea, de momento, se ha quedado en un blog y no en un libro, debido a la complejidad del proyecto, recibió en tres días 60 mil visitas y en siete, ya eran 240 mil; publicándose 180 historias de las muchas más que ha recibido el autor, quien rogó a sus amigos de Facebook que le mandaran su propia foto y su historia y de pronto la cosa explotó.
El blog muestra fotos de niños con vestidos y dos naranjas como pecho o fotos de niñas empuñando martillos, jugando con coches o al rugby. Todas ellas acompañadas por textos que breves que cuentan relatos felices, algunos tristes, pero todos con un final positivo. Ya que la idea de su autor es que este blog lo viesen personas de todo el mundo, sobre todo menores gais, empujado, según confiesa en El País, por la rabia que siente por los suicidios de jóvenes homosexuales o por otros proyectos similares, como una web, It gets better, en la que adultos gais animan a menores en su misma situación, contándoles su propia experiencia. A Paul, le pareció que el blog "podría ayudarles a sentirse menos solos y a ver que esos sentimientos y experiencias que están viviendo llevan décadas existiendo".
Aunque la mayoría de los testimonios son de ciudadanos de EE.UU., según el artículo de El Pais, aparece el caso de un andaluz, de nombre Javier, quien ha aportado una foto suya con ocho años, cuando iba de vacaciones en verano a los campings. Según Javier se podía pasar horas en el vestuario viendo a hombres de 4o años "secando sus cuerpos peludos". El niño ya apuntaba maneras.
Una buena alternativa, ya que todo lo que sea ayudar bienvenido sea, pero que, como todo, tiene un pero. Si hace dos post criticaba los estereotipos que pueden llevar a la gente a etiquetar a una persona como gay por el simple hecho de desmarcarse de las convenciones generales, no me parece bien que se relacione a la ligera el hecho de que un chico se coloque un vestido y pechos postizos o que una chica juegue al fútbol como sinónimo de homosexualidad. Pero la idea es para difundirla.

No hay comentarios: