jueves, junio 01, 2006

Como una ola...


Como una ola, como decía su canción, se ha marchado Rocío Jurado hacia el fonde del mar, de ese salino y plateado de su Chipiona natal. Hoy el mundo de la copla, el folclore y la tonadilla, llora y viste de luto por la que hacen llamar la más grande. Y así se ha marchado, como un mito, aclamada y apoyada por todo el fervor de un pueblo que en estos momentos aún desfila por el Centro Cultural de la Villa de Madrid.
De nuevo, la historia se repite y el espectáculo invade la televisión para hacer de algo tan íntimo y personal, como el velatorio de un ser querido, un acontecimiento mediático. Pero es que Rocío no podía irse de otra manera, no. No podía despedirse de sus 61 años de vida y arte por la puerta de atrás y a escondidas. Dicen que no la han mostrado a su pueblo para darle el último adiós. ¿Era necesario? Yo creo que es más bonito recordar a la artista, porque eso es lo que se debe llorar, la pérdida de una gran figura, cantando y sobre un escenario, como la están mostrando todas las televisiones. Apenas hace dos horas que estoy en casa enganchado a ala televisión en esta mesa camilla y ya he recordado varias veces la vida de esta tonadillera que hoy ha marcado una nueva página de la historia, la de su lucha con el toro más duro de la vida, no el de las plazas de su José, sino el del cáncer, que ha dejado a medio mundo huérfano del arte de esta gran mujer que aún tenía tanto por dar... Rocío ha toreado a su enfermedad con arte y elegancia, como a ella le gustaba torear, pero la faena se le ha complicado y le ha dado la estocada por la espalda...
¿Qué más se puede decir de la Jurado que no se haya dicho y visto ya? Yo me voy a permitirme el lujo de terminar este post en homenaje a Rocío, parafraseando una de sus canciones que más me gustan y que como no podía ser de otra manera es una copla:
"A las puertas de la gloria llegó Pastora (Rocío) a llamar y San Pedro 'emocionao' las abrió de par en par...
¿De donde es usted, señora?
De sevilla, casi na, andaluza y española y gitana sin iguá
Me llaman Pastora Imperio(Rocío Jurado) pa lo que gusten mandar...
Tenía los ojos verdes y los tengo de la mar, por mucho que rice el rizo, verde que y verde será
Y usted que vende, que sabe hacer...
Pues verá... Se llevar una mantilla y una enagua almidoná y moviendo los pinrreles nunca he perdio el compás... Dicen que si soy antigua, de una España trasnochá y yo me río lo mío de eso de la antiguedad... Porque levanto los brazos y me pongo revelá y canto por lo bajini para el que quiera escuchar... Como la Girlada, mora, Pastora(Rocío) no tiene edad. Como la Torre del Oro y el Palacio de San Telmo, Pastora no tiene edad, porque perdí los papeles en una juerga real entre Isabel y Fernando en la Granada Imperial y no hay taco de almanaque que lo pueda demotsrar, ea, que no, ea, que no..."
Por Siempre... Rocío.

1 comentario:

la loca de la casa dijo...

la verdad es que muy hermoso ver las muestras de cariño de la gente, se te eriza el pelo de la emoción. eso sí, lo que censuro es el comportamiento de la prensa en el proceso anterior, ese intentar pinchar para que no se fuera con elegancia. Menos mal que ella ha sido más grande que todo eso y hoy como no podía ser de otro modo, la recordamos.
y eso que no me gusta la copla!