viernes, marzo 03, 2006

Philip Seymour Capote


Ayer fui al cine. Una experiencia ya de por si recomendable, pero mucho más, si te sientas en una butaca de la sala 3 del Cine Avenida para ver la cinta Capote o, como la han traducido en español, Truman Capote. Lo de dar el nombre del cine no es por motivos publicitarios sino porque si esta película no se ve en versión original subtitulada perdería la gran mayoría de su encanto.
Que esta cinta huele a ÓSCAR, por lo menos para su actor protagonista, Philip Seymour Hoffman, está cantado y,si no se lo dan, sería un delito imperdonable, ya que este eterno secundario que se enfrentaba por primera vez a un papel protagonista está increible... Y me quedo corto. Desde el comienzo de la película los gestos y la voz que adopta Philip para caracterizar auno de los grandes camaleones de la litaratura contemporánea son perfectos hasta el punto de creerte que el que está en la pantalla del cine es el auténtico Truman Capote.
El film, supongo que ya lo sabrán y si no, os lo cuento yo, recrea el proceso de creación de la obra que supuso un antes y un después en el surgimiento del género de literatura de no ficción o nuevo periodismo, 'A sangre Fría'. Capote viaja a un abandonado poblado de Kansas para cubrir informativamente el brutal asesinato de una familia de granjeros. Desde un primer momento el escritor, que demuestra durante toda la película el alto grado de engreimiento y soberbia que reina habitualmente en un genio de sus carácterísticas y que lo hacían único y divertido, se implica de lleno en el caso hasta el punto de convertirse en el confesor de uno de los asesinos, con el que le unirá una bonita relación de "amistad" que marcaría la vida del escritor.
Petrificado me quedé en la butaca durante la más de hora y media de film en la que disfruté como un niño de una película que reaviva en un periodista, como es mi caso, o en los amantes en general de la literatura las ganas de seguir escribiendo.
Altamente recomendable 'Capote' desde el primer metraje de película con un primer plano del prado en el que suceden los hechos hasta el escalofriante final de la historia que Truman necesitaba para cerrar las tamas de su best seller. Todo un acierto de recreación e interpretación al que últimamente estamos poco acostumbrados a ver en cine. Es sin duda una de las mejores películas que he visto en los últimos meses...

No hay comentarios: