lunes, noviembre 27, 2006

¿Se aprende a salir del armario?


Esta mañana leyendo la prensa de camino al trábajo en mi de nuevo(ah, tiempos de facultad) tren de cercanía ha habido una noticia que ha llamado especialmente mi atención. Aparecía publicada, concretamente, en el diario 20 Minutos, y titulaba así: "Un Instituto de Madrid pone un tutor a los alumnos gays". Una información que había sido llevada a la portada del periódico y en la que aparecía reflejada de la siguiente manera: "Ayuda para salir del armario en el instituto".
De entrada la noticia y la idea de este profesor madrileño, Joaquín se hace llamar, me parece estupenda, ya que todo lo que se haga por los adolescentes en una edad tan difícil para asimilar su condicion sexual y sobrellevarla en un ambiente tan hostil, en el que la palabra "maricón" es lo más suave que se oye, es fantástico.
Al parecer, el profesor, también de condición gay, quería evitar a sus alumnos el calvario que él había visto en su época de estudiante entre sus compañeros gays más afeminados, ya que él lo había sobrellevado mejor por su aspecto "rudo", y ha terminado instaurando en el isntituto Duque de Rivas una tutoría pionera para tratar la homosexualidad. Hasta la fecha ya son cinco los alumnos que se han inscritos y que están comenzando a superar esta etapa de la vida de un hombre o una mujer en la que no sabe lo que es, no por dudas existenciales, sino por temor a ser algo en una sociedad a la que le cuesta, cada vez menos, verlo con buenos ojos.
Ojala sea una idea que se extienda por los demás centros y muchos jóvenes no sufran un calvario por una razón tan sencilla como tener algo tan íntimo y respetable como una identidad sexual propia. Ya es hora que de padres y profesores inculquen a sus hijos unos valores tan básicos como el respeto a las personas sean de la raza, sexo y tendencia sexual de la que sean o ¿no me van a decir que el hecho de que un niño llame a otro mariquita en el colegio no procede de una casa en la que papá llama maricón al gay de turno que sale en la televisión?.
Como en todos los casos, también está el pero a la cuestión y no sé si es positivo o no el hecho de estigmatizar aún más la homosexualidad con una tutoría específica a la que acuden los alumnos, como si tuviesen dificultades para aprobar el curso. ¿Servirá esta buena idea, en algunos casos, para señalar aún más con el dedo al chico homosexual o la chica que quiere salir del cascarón y no puede?
(la fotografía que ilustra este post ha sido tomada de la web de 20 minutos, www.20minutos.es)

domingo, noviembre 26, 2006

Pantoja News 24 horas


No podía dejar de pronunciarme sobre lo que se ha convertido en un fenómeno social, televisivo y mediático en todas sus acepciones. Sabía de sobra y me constaba que Isabel Pantoja es la mujer-noticia, paso que de paso que es televisado e inmortalizado por miles de cámaras. También sabía que cuando la folclórica visitase la cárcel para ver a su "novio" iba a ser la noticia del año y así ha sido. El pasado viernes la Pan o I.P. cruzó los barrotes de la cárcel de Jaen ante la atenta mirada de muchos periodistas y curiosos que esperaban desde primeras horas de la mañana la llegada de la cantante.Lo que a simple vista es una simple visita de una señora a su pareja preso, por los motivos que sean, en este caso, por algo más serio y criticable como es el caso del robo a las arcas municipales de un pueblo, es portada en periódicos, véase El Mundo, revistas, y copa los minutos y las horas de los programas de corazón. Tengo grabada en mi mente la genial actuación de una señora,cabeza alta, cola en ristre a lo pantoja, pantalón vaquero y un chal multiculor muy bien llevado, y sus inseparables gafas negras, entrando en el penal y aclamada por el pueblo. Así como la misma imagen pero a la salida, más aclamaciones, cara compungida, pucheros, bullas, vítores y las lágrimas de la polémica. Que si estaba llorando, que si no lloraba y reía cuando no la fotografiaban, que si iba a romper a con su novio, que si no se habla con sus cuñadas, que si va, porque va, que si no va, porque mira que es mala. Que si va y se tapa con un paraguas, que por qué se tapa si va a ver al hombre que quiere. Si no se tapa y lo clama a los cuatro vientos, que si ha dado una rueda de prensa televisada de su visita. En fin... La cuestión es hablar, mal casi siempre, de una señora que caiga mejor o no, no le ha hecho, que esté demostrado, nada a nadie. Es más es una artista, una de las grandes de España, que se ha dedicado toda su vida a cantar... Patético es que vengan detrás personajillos del tres al cuarto que no le llegan ni a la suela de sus tacones de lunares y los aclamamos como grandes estrellas... Viva España...

jueves, noviembre 16, 2006

La red de redes


Nunca deja de sorprenderme Internet. Me parece una red tan amplia y extensa que ahora mismo estoy aquí, en Sevilla, escribiendo en mi pisito de la calle Harinas y dentro de cinco minutos me puede estar leyendo una persona en Islandia. Y dirán ustedes, y con razón, el panoli este se cree que ha descubierto la pólvora... Booooommmm!!!! Pues no lo decía por eso, sino porque hace unos días me sorprendió ver como un periodista madrileño de "gran abolengo" dedicaba en su blog, http://yofelipe.blogs.terra.es, una discreta pero simpática referencia a un artículo que yo había publicado en el periódico La Semana de Dos Hermanas sobre una muñeca, ideada por una casa Levantina y ofertada en un comercio nazareno, que es una réplica exacta de Leonor, la hija de los Príncipes de Asturias. La muñeca, muy real, con un coste aproximado de 65 euros, de silicona y con el mismo atuendo que lució la niña a la salida de la clínica comienza a convertirse en un fenómeno de masas y no dudo en que se convierta en el regalo de las Navidades. De entrada ya está circulando por la red gracias a este periodista que la ha bautizado como la Leonor de Silicona y que ha provocado una gran cantidad de visitas enlazadas a la noticia en cuestíón del semanario nazareno, http://lasemana.eu/content/view/2057/26/.

sábado, noviembre 11, 2006

De Supernnany a Queer as Folk



No me había percatado hasta ayer noche, ya de madrugada (y eso que un viernes a las 12 de la noche no soy ni la mitad de la persona que soy habitualmente), de lo acertado de la programación de Cuatro para la noche del viernes. Para afianzar su imagen de cadena moderna, liberal y progre, nada mejor que programar seguidos y sin apenas una tira de anuncios publicitarios a Supernanny con Queer as Folk. ¡Brutal! Lo que yo les diga. Me imagino a más de una familia 'bien' enseñando a sus hijos los buenos modales de esa señora, versión españolizada de la Señorita 'Rotermayer',para nada más finalizar con la sesión diaria encontrarse en sus pantallas a un grupo de tios bailando en calzoncillos y con poses obsenas. Vamos que a las señoras de abrigos y pintura a raudales le deben de faltar manos para tapar los cándidos ojitos de sus hijos o también me imagino al padre con el mando preparado para que nada más que terminen los créditos de Rocío cambiar corriendo a Menuda Noche.
Debo reconocer que soy fan de esa mujer pegada a un traje de chaqueta negro y que nunca se quita el bolso ni para reñir a uno de esos niños y niñas cafres que protagonizan su programa. ¿Por qué susurra siempre aunque hable a solas con la camara? ¿Es necesario que la cámara la siga cuando se marcha y aleja, aleja de la casa familiar? Supernanny debe ser como una pesadilla para los niños y niñas de España que ven como esta señora que nunca cambia su rictus inicial les prohibe hasta que se tiren un pedo, con perdón.
Tras disfrutar con las tretas de SuperRocío para que una madre soltera lograse dominar a su hija china, Cuatro me zambulló sin meditarlo en el munndo sexual de los chicos y chicas de Queer as Folk. En esta ocasión la serie hacía un guiño a las falsas apariencias a través de dos claros ejemplos. Por una parte, un telefilm que seguían los protagonistas y en el que sus personajes apostaban por una vida gay alejada del pecado y los vicios del sexo y por otra, un afamado escritor que seguía la misma línea editorial pero que en su línea personal todos sus mensajitos apocalípticos contra la promiscuidad caían en saco roto, convirtiéndose el buen hombre en la puta mayor del reino. En relación al telefilm y a modo de moraleja, uno de los protas de Queer, la loquita, trabaja para una pareja que se asemejaba a la de la serie, casta y fiel, pero poco a poco va descubriendo que detrás de esa apariencia se esconden... Adivínenlo... Sí, dos nuevas putas del reino. En definitiva que Queer si que no cambia su línea editorial y para ellos la vida siempre es sólo es sexo...

jueves, noviembre 09, 2006

¿¿Es necesario??


Si ya de por si es molesto tener que madrugar, hacer frente a un despertador(en mi caso despertador-móvil con vibración incluida), levantarte a toda prisa, vestirte, intentar arreglar la mala cara que tienes y salir pitando en busca de una estación de tren que me lleve a mi Dos Hermanas natal y laboral, mucho más si cuando abro la prensa gratuita-mano a mano en mi trayecto y descubro la foto que me he atrevido a reproducir de nuevo(sé que caigo en mi propia contradicción, pero era necesario que la veáis), se me cae el mundo al suelo de mi vagón... (respiración).

"Un trabajador de la morgue observa los cuerpos sin vida de Sanah Athamna y sus dos hijos, Rima y Ala". Así rezaba el pie de foto de una instantánea que reproduce el cuerpo sin vida de una mujer israelí con sus dos niños, uno de ellos casi bebe, sobre su regazo, muertos. Soy periodista y sé de la importancia del impacto visual. Sí, también sé que no se debe ocultar la realidad ni mirar para otro lado. Total, si están muy lejos... ¿Qué son israelís? ¿Una nueva marca de chucherías?

No, israelíes eran esa señora y sus dos niños (reconozco que son mi punto débil), que yacen sin vida en esa camilla... Pero, ¿era necesario la realización de esa fotografía y su publicación para hacernos una idea de la realidad? El debate está servido... A mí me parece repugnante y mucho más gore-pornográfico que una peli de Ramón Nomar.

miércoles, noviembre 08, 2006

Mi nombre es Yasuri


Hoy me gustaría presentaros a una amiga latinoamericana que me he echado. Se llama Yasuri, Yasuri Yamileth. Una chica panameña del barrio de El Chorrillo con ocho niños y un marido en la cárcel... Una joyita, vamos... No hay quien haga carrera de ella, ni falta que le hace, ya que esta chica, que no la he sacado del módulo de mujeres de Alcalá Meco, es la última sensasión de internet con su canción 'Guillete".
La buena chica se ha cogido la letra de su vida, que tiene para echarsea llorar y dejarse los mocos largos, con una base de reggeaton y se ha montado una canción pegadiza y pachanguera con versión audiovisual. Para ello no ha escatimado en gasto. Se ha cogido a los niños del chorrillo, una video cámara, prestada que no robada, del Prica y se ha puesto a bailar delante del objetivo en pleno barrio.
Su canción que dice algo así como:
Mi nombre es Yasuri Yamileth(bis)
Te metes conmigo, te saco la Guillete
Te dejo una ye que no es de yeye, sino de Yasuri, Yasuri Yamileth

De repente entra en escena el coro de raperos y dice:
Ella es Yasuri, Yasuri Yamileth
Te metes con ella te saca la Guillete
Ella es mu yeye le gusta el frapé
ir a la discoteca en su Mercedes Benz

Que digo yo que la niña es tonta y se conforma con poco. Vamos que no va de copas con un opel corsa... Además le gusta la salsa y el reggea, casi na. Vamos que la ve Bigas Luna y hace la versión de la Juani latinoamericana.
En internet se han vuelto loco y su vídeo es uno de los más descargadaos y versionados por el ancho mundo. No es de extrañar que en breve salte el charco y los programas más frikis de la pequeña pantalla le dediquen su momento de gloria. Antes de que llegue ese momento os dejo un enlace para que, si no la habéis visto, no perdáis más el tiempo... Metelo Paul...

http://alt1040.com/archivo/2006/07/25/yasuri-yamileth-gillette/

sábado, noviembre 04, 2006

Los huevos kinder


¿Quién no ha soñado nunca con que nuestros calzoncillos del día a día "separen y levanten" la munición que llevan dentro? Pues, queridos amigos, estamos de enhorabuena. La firma australiana de ropa interior para hombres, AussieBum, lo ha logrado. El resultado tiene nombre de bomba atómica, Wonderjock (castellanizado sería el Calzónbra) y ya se ha comercializado a través de una página web, www.aussiebum.com, la friolera de 50.000 ejemplares en menos que canta un gallo (kikiriki... Ea, ya han vendido otros 50.000).
Sin ningún tipo de rellenos ni elásticos, estos calzoncillos, muy monos, por cierto, consiguen con la copa de tela resaltar todo hacia adelante en vez de hacia abajo, respondiendo su diseño a una demanda existente entre el mercado masculino de equipararse al femenino, que ya lograron eso de realzar su delantera con el wonderbra.
Yo me pregunto quién habrá demandado dicho invento o quien coño quiere equiparar su cajón de la ropa interior con el de la mujer de Karembé. Este artilugio que parece una de esas cremas que venden por teletienda, que con solo tener agua y sal te hacen un milagro al instante, llevará a mas de uno y una a engaño. Ya me imagino caminando por la calle y mirando como siempre por el hemisferio sur de los viandantes y descubriendo una hilera de paquetes monótonos, separados(esto no lo he entendido. ¿que te separan los huevos?)y realzados, como si de un escaparate del Corte Inglés se tratase. Para que luego, una vez en el ajo, entre tanto realce, te encuentres con una mini nuez de macadamia. No, prefiero los slip de toda la vida que lo que es, es y que cuando lo destapas no hay ni trampa ni cartón. Lo mismo, como los huevos kinder, te toca la culebra de rosca o la rosquilla, pero con el tacto ya te vas orientando...

viernes, noviembre 03, 2006

Fuegooooo, Fuegoooo... Hay un atraco


Desde aquí propongo humildemente un reconocimiento para el cuerpo de bomberos de la Generalitat y para los Policías Locales y los Bomberos sevillanos que nos han alegrado a más de uno y una, por qué no, esta lluviosa y fresca jornada. Hoy más que nunca estos trabajadores al servicio de la ciudadanía se merecen nuestras mas sinceras felicitaciones por traernos un poquito de calor o brasa cuando más lo necesitamos, cuando nuestras ropas húmedas por la lluvia y manchadas por el barro de las levantadas calles de sevilla necesitan del agua de su manguera. Que estaba pensando yo que no me importaría nada ser un atracador en potencia si va a venir a por mi ese madero medio en cueros con las esposas en la mano. ¿Quién se va a detener en el detalle de las esposas ante semejante cuerpo y no precisamente el de la Policía Local?
Además, puedo despertar en mi esa faceta pirómana que todo ser humano debe llevar dentro, digo yo, si no, la busco, para que venga a apagar mi fuego ese bombero reliado en esa manguera y sin nada más que enturbie la pureza de su cuerpo... ¿Te ayudo a desliarte, bonito?
Mientras me recupero de estos calendarios realizados por una buena causa(digo yo que poder participar en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos en Australia es una buena casa) voy a seguir buscando información sobre el 'wonderjock' o castellanizado, el 'calzónbra', que también tiene mandanga.
P.D.: ya estoy ventilando las enaguas para ponerlas en mi mesa camilla. Seguiré informando.