jueves, agosto 28, 2008

¿Tienen derecho a un subsidio familiar Brad Pitt y Angelina Jolie?

Sé que las neuronas están por los suelos, que el verano se acaba y que muchos, como servidor, ya han vuelto a su rutina laboral. Pero, ¿por qué no jugamos un momento? Vamos a jugar a imaginar que los mortales, los que no llegan a fin de mes, vamos a solicitar una de estas ayudas ofertadas por gobiernos de corte socialista para familias necesitadas y cuando vamos a pedir la vez resulta, un poner, que tenemos delante a Brad Pitt y a Angelina Jolie.

No, no se lleven las manos a la cabeza ni empiecen a acusarme de loco, porque esto lo que podría pasar en Brignoile, una ciudad francesa, de confirmarse las informaciones publicadas por Paris Match. Resulta que la polémica está servida en el país galo porque al parecer el matrimonio podría acceder a un subsidio familiar valorado en unos 2.000 euros mensuales. Según esta publicación francesa, la MULTIMILLONARIA pareja podría recibir 274,47 euros mensuales por los tres primeros hijos y 154,15 por los demás (Shiloh, Knox y Vivienne) lo que suma un total de 736,92 euros. A esto habría que añadirle una prestación suplementaria de 402 euros mensuales por hijo menor de tres años (los tres hijos biológicos) y 201 por cada niño menor de seis (Pax y Zahara).

Vale, son ciudadanos como el resto del mundo. Pero no olvidemos que los famosos actores viven en una mansión al suereste de Francia rodeada de lujo. ¿Hasta qué punto tienen derecho una familia con unos ingresos como los de los Pitt-Jolie a beneficiarse de estas ayudas, si es cierto que lo van a solicitar, ya que los interesados no se han pronuncido al respecto?¿Es que los Servicios Socuiales franceses no tienen en cuenta los ingresos para conceder este tipo de subsidio? Supongo que la pregunta la tendrían que dar estas familias que, con tanta crisis, apenas tienen ni para comer un bocadillo mientras ojean en una revista de las llamadas del cuore(no porque las compren, sino al pasar por un kiosco) a la brillante pareja cubierta de lujos en la alfombra roja de cualquier festival cinematográfico. ¿Se imaginan a Felipe y a Letizia, los Príncipes de Asturia en la cola del paro?


sábado, agosto 23, 2008

Mis dobles famosos



Existe una página en Internet(lo que no haya en Internet es que no existe, desde luego) en la que poniendo tu fotografía te buscan con un análisis morfológico de tu rostro los personajes famosos a los que más te pareces. La web en cuestión es http://www.myheritage.es/collage-celebridades.
En ella te piden que elijas una foto, algo que yo hice. Preferiblemente del rostro y ahí comienza todo. En mi caso, debo afirmar que debo tener un rostro muy personal e inimitable porque mis porcentajes de parentezco no son muy altos, superando en todos y cada uno de los casos el 50 por ciento. De todos ellos, al que más me parezco es al actor Patrick Stewart, seguido de los también actores: Dustin Hoffman, Patrick Swayze y Mel Gibson. Al resto de parecidos populares no los conozco, pero puedo hacer un rápido juego de búsqueda en wikipendiay a ver que dicen:
Franz Lehár (30 de abril de 187024 de octubre de 1948) fue un compositor austríaco de ascendencia húngara, principalmente conocido por sus operetas.

Alexis Denisof
(* 25 de febrero de 1966, Salisbury, Maryland) es uno de los actores estadounidense para el papel de Wesley Wyndam-Pryce en la serie de television Buffy, la Cazavampiros y en los spin-off Angel.

Isaac Rabin (יִצְחַק רָבִYitzhak Rabin). Militar y político israelí (Jerusalén, 1 de marzo de 1922 - Tel Aviv, 4 de noviembre de 1995). Fue el séptimo jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel (Tzahal) (1964-1967); y el quinto Primer Ministro (1974-1977) —el primero nacido en el país— y nuevamente entre 1992 hasta su asesinato en 1995. Recibió el Premio Nobel de la Paz[1] por sus esfuerzos por lograr la paz que culminó en los Acuerdos de Oslo. También fue merecedor del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.[2] Ambos premios le fueron otorgados en 1994.

Theodor Heuss (Brackenheim, Baden-Wurtemberg, 31 de enero de 1884 - Stuttgart, 12 de diciembre de 1963) político alemán. Primer presidente de la República Federal de Alemania y tercero en la historia de este país (tras Friedrich Ebert y Paul von Hindenburg).

Como vdeis, un poquito de todo. Mucho actor y también, mucho personaje político e histórico. Entre esto y que cumplo años el mismo día que el Príncipe Felipe, uno está muy bien relacionado.

domingo, agosto 17, 2008

Batman no es un héroe...


... O como Joker logra quitarle protagonismo al caballero oscuro gracias a la interpretación de Heather Ledger.

Sabíamos, éramos conscientes,que tras la trágica muerte de Heather Ledger el pasado mes de enero, cualquier película suya que se estrenara de manera póstuma iba a suscitar un leve, moderado, morbo por ver a este juguete roto de la meca del cine en acción en la gran pantalla. (Una puntualización. Hablo de muérte trágica porque, para mí, la muerte, ya sea voluntaria o involuntaria, de una persona joven es una tragedia.) Y más aún si hablamos de Batman o El Caballero Oscuro, en el que Ledger da vida a uno de los villanos más esperpénticos de la gran pantalla, Joker, que acarrea una mala fama según la cual aquel que lo interpreta cae preso de la mala suerte o la tragedia. Había expectación cara al estreno de este filme por ver su personalísima visión de Joker y estoy en condiciones de decir, después de ver la película, que no ha defraudado.
Eso sí, nueva puntualización, si aún no han visto la peli y pueden, háganlo en versión original, donde podrán apreciar mejor la interpretación del malogrado actor, ya que dicen que el doblaje no es muy bueno. Brillante, eso sí, su aspecto, su cara es lo más diabólico que se ha hecho en cine, así como su forma de actuar, sus gestos o tics, sonidos onomatopéyicos y su forma de hablar. Será difícil, no imposible, ya que actores buenos hay muchos, que se iguale su interpretación, atreviéndome a afirmar, con la libertad que te dan las palabras, que Heather se ha llevado a Joker consigo a la tumba.
Hablábamos de robarle protagonismo a Batman y lo reafirmo. Aunque es una gozada para la visión ver a Christian Bale interpretando al caballero oscuro, sobre todo cuando no va de protector de los ciudadanos enfundado en un traje negro y luce esos trajes de chaqueta, durante las dos horas y media de peli estaba más pendiente y disfrutaba mas de las apariciones estelares, y son muchas, de Joker desde el minuto cero de la peli, en el que este malévolo personaje se hace con la ficción, que del propio Batman.
Por lo demás, el Batman de Christopher Nolan se caracterizará o pasará a la historia del cine por dar una visión más filosófica de su función de guardián de la oscuridad, así como de dejar claro que Batman no es un superhéroe. La dicotomía entre el bien y el mal, o de si es rentable plantarle cara a el mal cuando este siempre triunfa, así como la lucha entre un sistema establecido y la anarquía de Joker se hacen con una película que al final trasmite al público, al que no le gusta pensar en el cine, la sensasión de que no han visto una película de Batman pura y dura. Pero ahí, quizás, radica su genialidad, en desmarcarse de lo que ya se ha hecho.Y en este sentido las dos últimas entregas del murciélago humano han triunfado.
Una única pega. Me reafirmo en que me sigue pareciendo innecesario que un film tenga más de dos horas de metraje. Dos horas y media, por muy entretenida que sea la cinta, son mucho tiempo para una película. Lo mismo se podría haber contado en hora y media.

sábado, agosto 16, 2008

Ya sabemos dónde está el gancho

Cuando el fin del verano parece asomarse cada vez más, cual alma amenazante, por el horizonte, las cadenas de televisión comienzan a lanzar, como señales de humo, intermitentes y continuas, avisos de los que serán sus ganchos de audiencia cara a la nueva temporada estival. Las dos grandes cadenas privadas, Tele5 y Antena3, anuncian la vuelta a su parrilla de las series que mayor éxito cosecharon la temporada pasada. Me estoy refiriendo a Sin tetas no hay paraiso (tele5) y Física y Química(A3).
La conocida en otro tiempo como la cadena amiga, otrora, como la cadena en la que se emitía El Tomate, anuncia a lo grande el retorno de las aventuras y desventuras de El Duque y su séquito. Tal fue la expectación levantada por esta serie, Sin tetas no hay paraiso, con críticas incluidas por el sector femenino, que el último capítulo de la temporada 1 se emitió en cine. Ahora, el primer episodio de la segunda se preestrenará para un selecto número de invitados que,previo sorteo vía sms, se codearán con lo más granado del mundo del famoseo en su premiere.Por su parte, Antena 3, menos rimbombante, ha optado por depurar algunos aspectos de la serie, como su cabecera, contando para ello con una nueva sintonía, a cargo del grupo juvenil Los Despistaos, que ya puede escucharse en algunos rincones de la ciber red y en las cuñas publicitarias que ya se emiten en tv.
Por lo que sí han apostado ambas cadenas es por la introducción de cambios, sobre todo nuevos personajes en las tramas de sus teleseries. Sin tetas contará para la nueva temporada con la llegada de Sergio Mur(conocido por series como El comisario, UPA Dance o SMS, así como por su participación en la obra de teatro Closer) que interpretará a un novato policía que se incorpora al grupo de estupefacientes que dirige el inspector Torre. Otro que se une, pero en el bando de los malos, es Alex García( Amar en tiempos revueltos o Compañeros). Pero el guaperas que rivalizará en número de fans con el mito sexual por excelencia, Miguel Ángel Silvestre, será Ángel Barahona. Este guaperas cachas, procedente de otras producciones de éxito, como Los Serranos, dará vida a Alberto, un joven que se enamora en la escuela de Interpretación de una de las chicas de la serie.
Pero la gran incorporación al mundo de las teleseries la tiene, lo sentimos Tele5, Física y Química, que recupera a uno de los gavilanes, Michael Brown, para que de vida a un profesor de Historia. Es la frase del millón, pero la voy a decir, "ojalá hubiese tenido yo un profesor de Historia como Michael y ahora seguro que seguiría recordando hasta el nombre de los reyes Godos". Pero una de las principales novedades en la trama de esta serie de instituto, según se vende en algunos portales, es que Fer, el personaje gay, "dejará de hacerse pajas"(algo innecesario) porque se echa un amigo con derecho a roce en el insti que se encargará de esta labor. Es decir, que la serie viene cargadita de explosivo y yo con ganas de ver en la pequeña pantalla al guapísimo Cavano, el chico malo de la clase. Sus ojazos son lo mejorcito de Física y Química.
Un último apunte, o dos. Viendo las nuevas caras de ambas producciones es evidente el tipo de público que la consume y cuál su gancho: los tios buenos.

lunes, agosto 11, 2008

De como hacer el panoli en televisión

Me llamo Fran Ricardo y me he enganchado al Muro Infernal. Vale, lo reconozco, es lo único de la tele en verano, además de Identity, uno de mis programas favoritos de los últimos tiempos, que ha logrado que me mantenga sentado en mi sillón mientras disfruto viendo como unos tíos, sobre todo, y algunas tías, se las ingenian para lograr pasar por formas diversas reproducidas en un muro antes de que este los tire al agua. Esta ha sido la nueva apuesta de la cadena de Aragón, La Sexta, para el periodo estival y la verdad es que está teniendo tiron. ¿La fórmula? Una piscina, que en verano dice mucho; dos azafatos, un chico y una chica, de buen ver y con poca ropa; un presentador gamberro; una voz en off porculera e irónica; y un grupo de concursantes dispuestos a pasarlo bien y a hacer el ganso un rato.
Nunca había visto un casting mas efectivo que el realizado por los profesionales del Muro Infernal, ya que todos los concursantes parecen sacados del mismo patrón: por lo general, niñatillo de no más de 30 años, con un nivel académico más bien bajo, bajísimo, y unos nombres o apodos que si te das una vuelta el sábado por la zona de las botellonas lo escuchas a mansalvas: que si el Pikota, Maxi, Canijo y cosas por el estilo. Es mas, no dudaría en que las pruebas de selección se han realizado o se realizan semanalmente en las zonas de movida de las grandes ciudades españolas, porque la mayoría de los concursantes se comportan igual que si estuvieran de copas toda la noche con sus amigos.
Y ahora viene la pregunta que se deberían estar haciendo, después de todo lo que he soltado y es: Si has puesto a parir al formato de La Sexta, ¿qué te induce a permanecer sentado delante del televisor viendo a un grupo de colagados estamparse contra un muro de gomaespuma? Los trajes de lycra, estilo submarinista, ajustadísimos a su cuerpo que lucen los concursante. Que se le va a hacer, genio y figura hasta la sepultura... Ah, por cierto, un último deseo, una petición. Por favor, que se destierre ya, lo suplico, que se haga un edicto que prohíba a los tíos, sobre todo canis, llevar ropa interior debajo del bañador. Ahora la pregunta me la hago yo: ¿para qué quieren ropa interior si el bañador, se supone, ya viene preparado para lucirlo sin ella? Con lo que incómodo que resulta esa prenda mojada o húmeda sobre el cuerpo y lo difícil que resulta para secarse. ¿No es perjudicial para la salud? Un estudio desde Sanidad, ya, pero no lo dejen mucho. No aguanto un verano mas viendo a tios con sus gayumbos debajo del bañador. Nunca mas...

domingo, agosto 10, 2008

ABBA forever


Llega a las pantallas cinematográficas lo más decente que se ha estrenado en este verano, y si se tiene en cuenta que me estoy refiriendo a la adaptación cinematográfica del musical Mamma Mía, ya me dirán ustedes el nivel de las películas estivales de 2008. Esta mañana, después de varios días de desconexión en medio del campo, nos hemos acercado hasta el aire acondicionado de un multicines para ver un poco musical. Tenía ganas de ver este filme porque, lo confieso, soy ABBAmaníaco. Además de los temas de La casa azul, creo que Abba es uno de los grupos que más buen rollo ha trasmitido en sus canciones, cargadas de ritmos discotequeros de otros tiempos.
Utilizar temas de estos suecos para ambientar una película no es de lo más original, ya lo hicieron otros y muy bien, por cierto, como Las aventuras de Priscilla o La Boda de Muriel, las dos cintas que me engancharon a los ritmos abbarescos. Pero por mucho que se hagan películas, musicales o lo que sea con los sones de fondo de ABBA, siempre es un gustazo para los oídos y para los piés, que se te van solos, escuchar en la gran pantalla el Mamma Mía, Supe Trouper, Waterlood, Dancing Queen o Voleuz Vous.
Esta película (momento Raquel Revuelta) cuenta la historia de una chica que ha crecido sin saber la identidad de su padre. Su madre, Meryl Streep, una hippie ligeritas de casco que se afinca en una isla griega donde monta un hotelito, nunca se lo ha dicho. La joven cree que su boda es un buen momento para descubrirlo y manda una invitación a los tres hombres que su madre menciona en su diario de hace 20 años, para ver cuál puso la semilla, entre el trío, Pierce Brossnam y Colin Firth.
A partir de esta trama, columna vertebral de la película, se van articulando los temas del mítico grupo sueco, algunos piensan que con calzador, para mí, en ocasiones, excesivos, ya que la película cuenta con más partes cantadas que habladas, y los númeritos musicales, sobre todo de los temas menos conocidos llegan a ser pesados. Un punto a su favor que los actores y las actrices, mejor o peor, son los que ponen sus voces a los temas musicales. Lo único que resaltar de un reparto, sobre todo los más conocidos, que pecan de sosos. Además, la Streep más que una hippie madura parece una bruja con esos pelos y esa nariz. Absurda,como su personaje.
Eso sí, la peli te hace bailar en el asiento y tararear los temas, con una puesta en escena super colorista y refrescante. Un musical petardo, como ya lo han calificado por ahí, pero que entretiene y ya esto para mí es un logro, como está ultimamente la industria cinematografica. Ya os hablaré en otra ocasión de Aprendiz de Caballero o, mejor, no; o de como cargarse un clásico como el Decameron y convertirlo en una secuela de American Pie, y creo que sería la 7.

domingo, agosto 03, 2008

Houston, superhéroe en problemas

Yo creo que Zapatero debería reconocer ya, si aún no lo ha hecho porque ya perdí la cuenta, que hay una gran crisis. Y no lo digo por la tan analizada reseción económica, sino porque hasta los superhéroes necesitan de un asesor de imagen.
Estoy hablando de Hancock, el nuevo gran héroe cinematográfico, con el permiso de Batman a punto de copar las carteleras de toda España, protagonizado por el gran, por su tamaño, Will Smith. El hombre que, después de contarnos que era leyenda, se mete en la piel de un héroe que está de capa caida, que no cae bien a la gente. Vamos, como la Pantoja pero en hombre, negro y con más fuerza.
Hancock, nombre que toma de una caja de inyecciones, es un superhéroe especial. Como lo explicaría yo... No tiene nada que ver con los Batman, Robin, Superman o Spiderman, ni en las formas corteses y elegantes ni en la vestimenta. Él pasa de la licra y un traje apretado, al principio, apostando por un look más cajellero, de indigente, si me apuran. Además, sus formas son un poco bruscas y maleducadas, hasta el punto de que no se sabe si merece mas la pena un roto que un descocido, es decir, que ayuda al prójimo, a cambio de llevarse por delante coches, viviendas y todas las infraestructuras que hagan falta. Pero Hancock no es malo, no, la sociedad lo ha hecho así y el hecho de no saber su procedencia y el por qué es un ser tan solitario y sin nadie que lo reclame en el mundo.
Muy pronto, Hancock descubrirá el verdadero sentido de la vida al conocer a Ray, un asesor de imagen, y su familia. Ray, al ser ayudado por este peculiar gran hombre, se ofrece a hacerle un cambio de imagen para que la sociedad comience a reclamarle como lo que és. Lo que Hancock no sabe es que no está tan sólo en el mundo y que muy cerca hay una persona que tiene mucho que ver con él... No puedo leer mas. Hay que verla... Lo que sí cae esta película, como todas las de su estilo, es en el tópico de que el héroe tiene lo que se conoce como talón de Aquiles, es decir una causa que provoca que pierda sus poderes. En esta ocasión no hay planetas ni materiales raros de por medio, sólo algo tan simple y complejo a la vez como son los sentimientos.
Reconozco, este paso es importante, que la peli es entretenida, nada del otro mundo, pero una película diferente de superhéroes, de lo que las grandes factoría nos tiene acostumbrados. Will Smith está bien, en su línea, en papeles de poco peso drámático y mucha acción, así como con una pisca de graciosillo que arrastra desde sus comienzos en El Príncipe de Bel Air. Increible la actriz Charlies Theron, que luce guapísima en esta cinta, con unos primeros planos de impresión, solo superados por los de Jude Law(lo siento, es mi debilidad) en la peli Todos los hombres del Rey.
Si estáis aburridos en casa una tarde calurosa de domingo y no podéis estar en la playa, id a verla. Aire acondicionado, un buen refresco y un gran paquete de palomitas. Y que te echen lo que sea.

Match Point o la historia de un trepa

No soy muy seguidor de las películas de Woody Allen, por lo que desconozco su universo personal, pero eso no es un impedimento para que hable de la última peli que vi en estas sesiones que yo he dado en bautizar como Cine de Verano.
Anoche me tragué Match Point, la aclamada cinta del director del saxofón, ¿o toca otra cosa?. Una película que cuenta la historia de Chris Wilton, un joven tenista que de la noche a la mañana comienza a trabajar como instructor de tenis en un club de ricachones. Allí conoce a Tom, un joven multimillonario que lo introduce en el mundo de una sofisticada familia de la alta sociedad: noches de ópera, cocteles en casa y otros actos sociales que, de pronto, encandilan a Chris que ve en la joven Chloe, hermana de su amigo, una oportunidad para medrar en este mundo que se le presenta: una vida fácil y llena de comodidades, un trabajo con aspiraciones y todo el lujo que otorga vivir en la alta sociedad, incluso el hecho de tener un chófer personal.
En este ambiente conoce a Nola, una guapa y rubia norteamericana, por entonces novia de su amigo, que lo llevará por la calle de la amargura. Chris comenzará a debatirse entre la vida acomodada que le da su esposa, aunque con poco amor y poca pasión, o el desenfreno y las turbulencias de su escarceo con Nola. Una relación muy peligrosa para su situación.
¿Lo dejarías todo por amor? ¿Serías capaz de abandonar todo lo que te has labrado, todo lo que has escalado en la vida, por una pasión desenfranada? En esta diatriba se mueve el protagonista cuando la situación se le va de las manos. En este contexto juega un especial protagonismo el factor suerte, en el que Chris confía ciegamente, ya que en un partido de tenis la pelotita puede rozar la red y, o caer del lado contrario y ganar, o caer de tu lado y perder. Chris, se puede decir, que es un tío con suerte.
Me ha gustado mucho la interpretación de Jonathan Rhys Meyers, sobre el que recae todo el peso de la película, compartido, en ocasiones, con la nueva musa de Allen, Scarlett Johansson. Rhys Meyers refleja a la perfección la evolución de un joven y apocado buscavidas que se va haciendo un hueco en la sociedad, así como una situación desbordada logra sacarlo de su estabilidad y sus casillas, dando un giro a la película(aunque algunos listillos de los foros se lo esperaban, lo que hace de ellos unas personas con poca suerte y que no disfrutan de las pelis) que me sorprendió muy gratamente, ya que la película resulta en ocasiones demasiado contemplativa.
Altamente recomendada para los amantes de la ópera, ya que esta se apodera de toda su banda sonora...

viernes, agosto 01, 2008

Isabel versus polémica


El día 2 de agosto de hace ahora 52 veranos venía al mundo una niña en el barrio de Triana, del Tardón concretamente, que no se podía imaginar la cantidad de tinta que iba a correr para hablar de su vida... Es el cumpleaños evidentemente de Isabel Pantoja. Onomástica que celebra de nuevo, si tiene ganas de ello, rodeada de polémica. Yo creo que si buscáis en el diccionario polémica, la primera acepción es Isabel Pantoja.
La tonadillera tenía pensado celebrar su cumpleaños en El Rocío con un concierto y varios días antes de la celebración la artistas lo ha suspendido, según ella, por incumplimientos de contrato de la empresa organizadora. En estos días se ha oído de todo: que si aún no le habían pagado el concierto en Benacazón de la misma empresa, que si el recinto no estaba bien acondicionado para un evento de estas características e, incluso, problemas en la venta de entradas. Se comentaba que la taquilla estaba en números rojos, vamos, que había vendido menos localidades que un concierto de la orquesta camareta austriaca de Linz. La Pantoja alegaba que los puntos de ventas eran insuficientes y la empresa que si su imagen, que era la que aparecía en los carteles, no vendía era problema de ella.
En esta andaban ambas partes mientras sus fans recibían el jarro de agua de fría de la suspensión del concierto. Es muy fácil opinar, como lo hacían esta tarde algunas señoras de Almonte, sobre que si la Pantoja se debía a su público y vivía de ellos, por lo que sólo por verles la cara debía cantar. Yo le diría a estas almonteñas que la Pantoja vive, como todos, del dinero que le reporta cantar, no de ver la cara de su público, que eso no alimenta, por lo que las animaba a ellas, que son tan dispuestas, a que vayan a trabajar gratis a su empresa sólo por el cariño y el apego que le tienen a sus compañeras.
Lo que sí es cierto es que mi aún admirada Isabel necesita un lavado de imagen como el comer. Así no puede seguir si pretende seguir viviendo de su arte, con esa estrella que pesa tanto y que lleva a sus espaldas.Un peso incrementado al pasar por un calabozo, como supuesta blanqueadora de caudales públicos. Algo que le reportó algunos beneficios en los conciertos más próximos a su detención, por el morbo, pero que a la larga perjudica. Maribel, cariño, de corazón, abandona ese caparazón, sé más abierta, comúnicate más con los medios, más promoción de tus espectáculos y sobre todo, necesitas nuevo disco y nuevo baño de multitudes con tu público en esas firmas de disco, de las que últimamente eres tan poco pródiga. Una artista no puede pretender estar en la cabeza del público encerrada en las cuatro paredes de su mansión y saliendo de hito en hito. De esa forma sólo permanece lo que de ti dicen los demás y eso, en tu caso, no interesa.