miércoles, julio 23, 2008

El fanatismo entra por donde menos te lo esperas

Al fin he logrado ver la película Clandestinos. Me ha costado, pero el que algo quiere, algo le cuesta.
Dirigida por el cordobés, Antonio Hens(guionista de Los Novios Búlgaros y director del corto En malas compañías), Clandestinos cuenta la historia de Javi o Xavi, un joven que lleva toda su vida recluido en centros de menores y que en una de sus escapadas, bastante frecuentes, inicia una relación con Iñaki, un etarra que le cambiará la vida. Movido por el amor, Javi quiere ser un miembro más de la banda terrorista. Para ello, tras escapar de nuevo del centro y con la ayuda de dos amigos mueve cielo y tierra para dar con su amigo Iñaki, al que quiere demostrar que ya está preparado para ser uno más de ETA.
Esta es la trama de la película debut de Hens, quien vuelve a confirmar su pasión por los chicos, sobre todo jóvenes, ya que si en su corto, Malas Compañías, se centraba en las relaciones de dos chicos que intentan mantener relaciones sexuales en un centro comercial, aquí su objetivo se posa en menores conflictivos. Las primeras secuencias ya nos ponen en evidencia cuales son las pasiones de Hens llevadas a la gran pantalla: mucho chico en calzonas jugando al fútbol y dándose posteriormente una ducha en el centro de menores.
Lo mismo que en su corto debut dio mucho que hablar la imagen de Pablo Puyol, todo un ídolo de adolescentes por la serie Un paso adelante, liándose con Israel Rodríguez, con el que repite en este film. En Clandestinos la polémica vino servida por mostrar la relación de un aspirante a etarra, chico para mas seña, con un Guardia Civil, además de regalar al mundo gay el desnudo de Israel y de poner al descubierto su "gran" encanto oculto.
La peli, para ser la primera de Hens, no está mal, ya que trata el enfoque ETA, terrorismo, desde una óptica desde la que hasta la fecha no se ha tratado. Los actores no están nada mal y se defienden bastante bien en una trama que no queda especialmente clara y que puede dar lugar a múltiples interpretaciones. Es de agradecer que no caiga especialmente en el morbo al tratar dos conceptos que hasta esta peli no se habían tratado, el de etarra y homosexualidad, filmando de una manera muy elegante y romantica, diría yo, la relación entre Xavi e Iñaki, así como el tan comentado encuentro entre el joven y el Guardia Civil.
Bonito mensaje el de esta película, que intenta hacernos ver como un joven, cuya verdadera identidad lo aleja y bastante de la cultura vasca, es capaz de empaparse tanto de esta identidad con tal de estar cerca de la persona amada, hasta el punto de querer ingresar en una formación "tan especial" como esta. ¿Y tú, te harías terrorista por amor? Quizás en la respuesta a esta pregunta yace los argumentos de si esta película es una buena película o una película mala que no se la cree ni el tato.

No hay comentarios: