lunes, enero 07, 2008

La fama cuesta

Reconozco que el baile es mi gran asignatura pendiente (podría ser uno de mis propósitos para 2008) ya que no tengo ritmo. Tengo mucho arte y gracia, pero ritmo poquito. Quizás por este motivo (con esto respondo a tu pregunta, marido mío) me he enganchado a Fama la nueva apuesta de Cuatro para las sobremesas de su programación (vaya putada del horario, porque uno trabaja). Hoy ha dado el pistoletazo de salida el programa, después de varias semanas de casting, y la primera pega que le veo es su duración, más de una hora. Para un espacio diario y monotemático 60 minutos de ver a tíos y tías dando saltos y demostrando a España lo bien que saben bailar y, sobre todo, lo guay que son, cansa.
Pero antes de entrar en faena con el programa en si y sus profesores, que estos si que tienen delito, voy a dar un repaso a lo que me han parecido las pruebas de selección. Esto va para el gran Rafa Méndez, uno de los profesores de Fama: una gran cagada. No una caquita ni una super caca, una gran cagada. Eso es lo que me han parecido los casting. Vaya numerito han montado para elegir a los que desde un principio ya estaban más que fichaos para entrar en la gran escuela del baile. Porque si no a que viene esas frasecitas moralizadoras de "hoy no has estado bien", "vaya mierda de número has hecho", "no te has coordinado con tus compañeros", pero te vemos en la siguiente fase. Una caquita para todos. Y a otros, los menos afortunados, a la primera de cambio lo mandaban a la puta calle. No olvidaré una de las pruebas finales a uno de los grupos que tenían que preparar una coreografía y después de hacer un montaje patético, los seleccionaron a todos...
¿Y qué me dicen del melodrama por no hacer sangre y hablar de drama barato que montaron algunos de los concursantes en las pruebas? Uno que si su padre no lo apoyaba, otra que había perdido a sus padres, que resulta que para mas inrri eran adoptivos, y sólo hacía referirse a ellos mirando al cielo, y una que estaba traumatizada porque había perdido a un amigo en el 11M. Respeto sus dramas, pero guárdatelos y gánate a la gente por tu baile que es de lo que se trata...
A pesar de todo esto, me propuesto seguirlo. Me parece original, ya lo dije su director, Víctor Ullate Roche, que se dedique un programa a la danza, después de la mítica serie Fama, que tanto nos hizo bailar en los 80. Aunque parece que ya se ha olvidado la tan célebre fracesita de "la fama cuesta". Los humos con los que entran estos niñatos en la escuela, si es que ya se creen unos divos del baile por haber pasado el casting. ¡Qué fantástico son! Supongo que es algo que los artistas llevan en los genes: esos modelitos, que parecen sacados de un escaparate de H&M, esos peinados, esas palmas excesivas y cargantes (ya sé que son el alimento de los artistas) y esos profesores. Que maten a Rafa Méndez, su energy y las caquitas que suelta. Si lo que él hace es bailar yo animaría a los alumnos a que dejasen la escuela porque no van a aprender nada. Si sólo sabe mover la melena. Menos mal que esta Marbelys, yo la llamo la gresly, por lo raro del nombrecito, Sergio 'el rastas', un puro encanto, y el dire, Ullate Roche, que también apunta manera.
En fin, que espero que me animen las sobremesas de invierno y mesa camilla. Que ya tengo favoritos: el sevillano Ángel y el catalán Jesús...

No hay comentarios: