sábado, enero 10, 2009

I want to be free

Con lo que faldarían algunos con 2o centímetros de entrepiernas y ella no para hasta que no se los quita. Hablo, en esta ocasión, de Marieta, la protagonista de la película 20 centímetros, del director Ramón Salazar.
Fuera hace frío, en Madrid están colapsados con el temporal de nieve y nada mejor para una gélida noche de viernes que ver una peli y si es un musical, mejor que mejor. Ha sido uno de mis regalos de Reyes y uno de los que más ilusión me ha hecho, porque, a lo tonto a lo tonto, ha sido una película que me ha marcado y de la que me acuerdo y canto algunos de sus temas en algunos momentos de mi vida, sobre todo, cuando paseo por la playa en veranito.
Marieta es una transexual que Dios la castigó con un pene de 20 centímetros. Su sueño es operarse y ser una mujer plena, y para ello trabaja como prostituta. Además de con un pollón, Marieta, genialmente interpretada por la actriz Mónica Cervera, carga con la narcolepsia, una enfermedad que le provoca quedarse dormida en cualquier sitio. Durante sus ratos de sueño, ella sueña con musicales.
20 centímetros es una película muy bien dirigida y que te hace pasar un buen rato durante sus casi dos horas de metraje.Mónica está sublime, apoderándose de un personaje que difícilmente se entendería en la voz y en el cuerpo de otra actriz. En esta bonita, pero dura y realista historia, Cervera se rodea de un elenco que está a la altura, con colaboraciones de lujo, como las de Lola Dueñas, en el papel de la verdulera, o Rossy de Palma, en el papel de La Frío. Aunque el actor que más interés despertó fue Pablo Puyol.
Recién salido de Un paso adelante, Pablo interpreta a un mozo del mercado que carga con cajas de fruta y que cae rendido a los 20 centímetros de Marieta. Ver a Pablo Puyol desnudo plenamente y haciendo de pasivo es algo que no olvidarán muchos gays. Además, para ambientar más aún la peli, si ya de por si el tema no era lo suficientemente rosa, aparece por ahí la Terremoto de Alcorcón en el número musical del True Blue, antes de que se diera a conocer popularmente con sus versiones gamberras de grandes éxitos. Para poner la guinda, no se puede dejar pasar por alto los guiños que Salazar hace al cine de Pedro Almodovar, muy presente en esta película, tanto en algún diálogo que recuerda a Todo sobre mi madre, como en alguna escena de La ley del deseo...
20 centímetros fue el primer gran musical rodado en España. Un proyecto duro y difícil, pero creo que quedó bien y que merece la pena ver.

No hay comentarios: