viernes, enero 30, 2009

¿Educando ciudadanos?


Es triste que en el año 2009 haya que seguir hablando de este tema, pero la realidad es esta y no podemos ni volver la mirada hacia otra parte ni poner la otra mejilla para que nos den la hostia. Un 67,2 por ciento de homosexuales jóvenes ha sufrido algún tipo de violencia psicológica o física en la calle. Así, al menos, lo expone un informe eleborado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuale.
Asimismo, un 47,2 de los encuestados valora negativamente la actitud de su familia con respecto a su homosexualidad/transexualidad y un 48,2 más de lo mismo pero, en esta ocasión, la de su centro educativo. Dentro de toda esta homofobia que, nos guste mas o menos, sigue reinando en la sociedad en la que vivimos, un 75 por ciento de los encuestados ve más homófobos a los hombres que a las mujeres.
Unas cifras bastante desorbitadas para una sociedad que presume (y te diré de qué careces) de moderna y avanzada, pero que sigue agrediendo a una persona por el simple hecho de tener una determinada orientación social, que la rechaza en su entorno familiar o educativo porque no va con la tendencia sexual dominante o, como poco, la miran raro, extraño o no la miran.
Y luego tienes que escuchar a algunos padres descelebrados en la televisión que se llevan las manos a la cabeza porque se imparta en un colegio una asignatura como Educación para la Ciudadanía, por el simple hecho de que en ella se habla del aborto o de las relaciones homosexuales. Y yo me pregunto(ya saben que soy muy reflexivo) ¿y el aborto o la homosexualidad no forman parte de la vida como un 2+2 o saber que España es un país democrático conformado por comunidades autónomas? Con actitudes así se (mal)educan a unos niños que de mayores levantan la mano por considerar que una persona es difernte a lo que en su casa le han inculcado como "normalidad". Así no avanzamos, nos estancamos y potenciamos actitudes incívicas y maleducadas.

No hay comentarios: