jueves, febrero 03, 2011

En todas las casa cuecen habas


España es un país de envidiosos. Eso lo sabemos y lo asumimos. Quizás por eso, cuando se publican los premios Yago o, lo que es lo mismo, la antítesis de los Goya, es decir, los premios a los peores del cine español, nos frotamos las manos cual sádicas para ver quien son los afortunados o no tanto. Pues bien, a escasos días de que se celebre la gala de la polémica, por todo el rollo de la dimisión de Alex de la Iglesia por la recién aprobada Ley Sinde, ya tenemos a lo peorcito del año y, de entrada, estoy de acuerdo.
Que Elsa Pataky es la peor actriz del cine español y mundial eso lo sabíamos todos o, al menos, yo sí. Pero que te lo ratifiquen con un premio, como que te relaja y deja más convencido. La rubia guapa de portada, que es para lo qu sirve, se ha alzado con el galardón La teta y la trompeta por su interpretación en Didi Hollywood, quien también se lleva el premio Putty Woman a la peor película del año. En el podium a lo peorcito de la gran pantalla del cine patrio la muñequita sobrevalorada está acompañada por otro al que están encumbrando como un sex-symbol y me parece una copia barata, por su forma de hablar, del papel de El Duque en Sin tetas no hay paraiso. Mario Casas, el actor más omnipresente de los últimos meses, tendrá que poner en su estantería el premio Que se mueran los feos como el peor actor de 2010. Me alegro y me congratula, ya que es el actor más plano en la interpretación de los últimos tiempos.
Pero la cosa no se queda aquí y Fernando León de Aranoa ha conseguido con Amador el premio al peor director.
Pero no sólo se de la caña al cine nacional en los premios Yago, sino que a los extranjeros también le dan para el pelo. Come, reza, ama ha sido considerada la peor película de 2010. Florian Henckel es el peor director por The Tourist, y no me extraña a pesar de que no la haya visto, pero con sólo visualizar el trailer...
Reñido ha estado el premio al peor actor internacional que comparten, como buenos hermanos, Liam Neeson, Gerard Butler y Ralph Fiennes por El Equipo A, Ex-Posados, Un Ciudadano Ejemplar y Furia de Titanes. Jennifer Aniston ha sido designada como la peor actriz femenina no por una, sino por tres de sus películas, ahí es nada: Love Happens, Ex-Posados y Un Pequeño Cambio. Merecido parece que lo ha tenido.
Ahora sólo nos queda esperar al domingo para ver el contrapunto a los peores, es decir, los mejores, aunque no siempre tienen por qué serlo, como ocurre con los misses y misters, que lo vez y dices: ¿estos son los más guapos?Pues con el cine pasa igual y porque te den un Goya no significa siempre que seas el mejor(Como ejemplo, Lolita, con su Goya a la mejor actriz revelación. Dudoso para mi gusto). Así que, chicos y chicas, no desanimaros, que aunque tengáis un Yago habrá alguien para el que seais los mejores.

No hay comentarios: