sábado, abril 19, 2008

Made in Spain

Es triste pero es España. 'Spain is Different' dice el dicho popular, pero yo diría, mas bien que 'Spain is Cateta'. Si, pueblerina y sin criterio propio, porque tienen que venir los americanos para reconocernos los productos interiores que tenemos en este país de envidiosos y copiones. Coño, como estoy en esta bipolarizada tarde. Todo este rollo filosófico y divagante sobre las peculiaridades de nuestra España viene a colación a una película que acabo de ver hace un rato. Me refiero a 'Entre las piernas', un film de 1999, dirigida por Manuel Gómez Pereira y protagonizada por Victoria Abril, Carmelo Gómez y Javier Bardem.
Y se estarán preguntando, queridos amigos, ¿por qué he visto hoy una peli que ya tiene algunos años, casi diez, con la de películas que hay en Internet esperando a ser descargadas? Mentes inquietas y ansiosas de información. Sí, he sucumbido a la colección de dvds que El País está poniendo a la venta todos las semanas con películas sobre Javier Bardem, 'Homenaje a un actor'.
Supongo que ya estarán pillando la honda de por qué hablaba de que no reconocemos lo que tenemos hasta que no es reconocido fuera. Estoy hablando del caso Bardem, un actor que en España pasaba muy desapercibido por el simple hecho o estigma de hacer cine español y que ahora, gracias a un Oscar por una película americana se ha convertido en un actor de culto y se reeditan todas sus pelis en dvd y todo el mundo las querrá tener cuando ni si quiera sabía que existían. Pero si la primera peli de Bardem fue Mar Adentro, dirá algún inculto.
En fin, con Almodóvar pasó tres cuartos de lo mismo. Todos renegaban de él y su cine y ahora es un director de culto, gracias a América, que hasta protagoniza un baile aristocrático en Mónaco.
Yo veía las pelis de Bardem cuando "no era nadie". Sí, Jamón Jamón, Huevos de Oro, Éxtasis, Boca a Boca, Segunda Piel o Las Edades de Lulú y me parecía interesante rescatar todas estas películas, algunas de las cuales no había visto, como Entre las Piernas. Mirando el lado positivo, si estos Óscars o bailes de la Rosa sirven para revalorizar el cine español pues bienvenido sea. Pero, una cosita, aprendamos a respetar y valorar los artistas que tenemos en casa antes de que otras industrias los descubran y nos los quiten.
En cuanto a la película, me habían dado malas referencias, pero la verdad es que me ha sorprendido. Entre las piernas, un film policiaco en el que el sexo se convierte en el centro de las diferentes tramas que convergen en la película, cuenta la historia de un hombre y una mujer que se conocen en una terapia para adictos al sexo. Su vida desde ese instante se unirá por un mismo camino en una interesante historia con asesinato incluido. Lo más interesante es que te mantiene en vilo hasta al final, a pesar de que cuenta con un arranque soso y plano en lo que a historia y personajes se refiere, y que cuenta con una amalgama de historias y personajes con un destino o trama común. Junto a Bardem, Abril o Gómez, danzan un elenco de actores y actrices que ya se han hecho un nombre en la industria del cine, como Javier Albalá, Alberto San Juan, María Adanez, Sergi López, Juan Diego o Roberto Álvarez.
Una peli entretenida para una lluviosa tarde del mes de abril, que nos ayuda a recordar que todas las estrellas tienen unos comienzos y no tienen por qué ser malos...

1 comentario:

Fae dijo...

Ay, amigo Fran, desgraciadamente está así el tringlao montao. Pero no creas que sólo ocurre con Bardem y cía. Ocurre en todos los campos. Faltaría más. PD: Aún soy joven para morir viejo.