sábado, marzo 29, 2008
Con la Guardia Civil hemos topado
¡Qué me gusta una polémica! Tenía ganas de ver esta peli, 'Clandestinos', pero ahora mucho más. Según acabo de leer en el portal de www.20minutos.es, "el director general de la Policía y la Guardia Civil ha ordenado a sus servicios jurídicos que analicen la película Clandestino en la que aparece un agente gay manteniendo relaciones con un activista de la Kale Borroka, por si fueran constitutivas de delito y ofensivas para la institución".
Aunque las críticas también le han llovido a esta cinta de Antonio Hens desde la Asociación de víctimas del terrorismo, que ha expresado su repulsa por su exhibición en el Festival de Cine Lésbico y Gay de Madrid, por considerar que "ofende gravemente el honor y la dignidad de la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo, en especial contra ETA".
Ahí queda la cosa. Se han quedado tranquilos ambos organismos. Por su puesto, desde la producción de la película no se han hecho esperar las respuestas . Su productor y protagonista, Juan Luis Galiardo, ha dicho convencido que "quienes la critican no la han visto".
Clandestinos cuenta la historia de Xabi un personaje que ha pasado la infancia y adolescencia de centro en centro de acogida. En una de sus escapadas conoció a Iñaki , que forma parte del entramado abertzale vasco. Iñaki le ayuda a forjarse una identidad y se convierte en su mentor, maestro e inspirador ideológico. En uno de sus acercamientos a la violencia callejera, Xabi es detenido por lanzar un cóctel molotov contra un ertzaina y recluido en un centro de menores. Xabi, junto a su colega Joel, un joven mexicano con ganas de comerse el mundo; y Driss , un chico marroquí con los 18 recién cumplidos y en trámites de expulsión, consiguen escapase del centro y viajar a Madrid. Xabi quiere encontrar a Iñaki y entrar a formar parte de la organización terrorista ETA. Pero Iñaki no da señales de vida. Sin darse por vencido, decide, con la ayuda de sus colegas, perpetrar un atentado en el centro de la capital con el que demostrar a Iñaki y a la organización que está preparado para integrarse en la banda.
Esta es la sinopsis de una película que, sin lugar a la duda, recibirá un nuevo impulso de markéting con esta polémica, que nunca vienen mal. Ya que muchos, estoy segurísimo, que desconocían de la existencia de este film que ha pasado sin pena ni gloria por las salas de exhibición, harán lo que sean por visionarla.
Yo, como siempre, haré de abogado del diablo, en este caso del director de la cinta, para decir que cuando algo se sale de los cánones fijados y preestablecidos nos llevamos las manos a la cabeza, sobre todo si andan por medio una institución de ese calibre y un tema tan peliagudo como el terrorismo. Pero, yo pregunto, ¿no hay guardias civiles gays que hayan podido tener un afair con un terrorista? Haberlos hailos. No hay que tirarse de los pelos tan pronto. Y si no los hay, no creo que sea tan descabellado el argumento. A mí en esta vida ya nada me sorprende...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario